El Govern de Catalunya ha autorizado destinar más de 1,6 millones de euros para la instalación de dos sistemas fotovoltaicos que suministren energía renovable a las comunidades de regantes de Lleida. Una planta fotovoltaica aislada de 500 kilovatios (kW) dará soporte a la estación de bombeo del regadío del Garrigues Sud ubicada en el término municipal de Bovera (Les Garrigues), por un importe total de 863.905 euros, por un lado; y un sistema en régimen isla formado a partir de un sistema fotovoltaico de 198 kW en la Comunidad de Regantes del Albi para el riego de apoyo del olivo, en los términos municipales del Albi, La Pobla de Cérvoles, Cervià de les Garrigues, el Vilosell y Les Borges Blanques (Garrigues), por un importe total de 748.757 euros, por otro.
Estos proyectos se llevarán a cabo mediante financiación de fondos europeo y del Fondo Climático, y las obras serán ejecutadas por el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural. La Comunidad de Regantes del Garrigues Sud abarca los términos municipales de Flix, Bovera, La Granadella, Bellaguarda, Els Torms y Juncosa y actualmente se riega una superficie de 9.360 hectáreas. La zona de regadío está caracterizada por un fuerte desnivel entre la captación en el río Ebro y la superficie regada, desnivel que se supera mediante un conjunto de 5 estaciones de bombeo.
Dichos proyectos de instalaciones fotovoltaicas en riegos contribuyen a conseguir los objetivos para desarrollar la transición energética en Cataluña, hacia el autoabastecimiento energético con la reducción del consumo de energías convencionales, y cumplir los objetivos de la Ley del cambio climático en materia de energía, un modelo energético más limpio y sostenible con la reducción de GEI (Estrategia catalana de adaptación al cambio climático 2021-2030), a la vez que son una medida más en cuanto a la modernización de los regadíos, una de las apuestas prioritarias del Gobierno. En 2022 y 2023 el Gobierno invirtió en instalaciones fotovoltaicas en sistemas de riegos un total de 2,5 millones de euros con una potencia de 1,5 megavatios (MW) que benefician a 164 explotaciones.