El partido que ideó, aprobó y mantuvo durante casi tres años vigente el impuesto al Sol so pretexto de que el autoconsumo era algo insolidario -el Partido Popular- subvenciona ahora en Madrid las instalaciones de autoconsumo (preside hoy la Comunidad de Madrid la popular Isabel García Ayuso). Las subvenciones han sido vehiculadas a través del Plan de impulso de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en el sector residencial de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM). La CAM ha destinado medio millón de euros a promocionar la generación solar fotovoltaica en el sector residencial. La cantidad está algo lejos en todo caso de los 11 millones de euros que destinó a subvencionar los autoconsumos Andalucía entre mayo de 2017 y abril de 2018 y es menor también (medio millón de euros) que los gastos de personal (530.000 euros) de la propia Fundación Fenercom (7 empleados).
Según los datos de Fenercom, en todo caso, la Comunidad de Madrid aporta una media de 1.844,62 euros para cada nueva instalación. Dicho incentivo depende del importe total de la actuación, de la potencia pico de la instalación y de la capacidad de las baterías. Esto va a suponer la instalación de casi 1,44 MW de potencia total pico y la instalación de casi 4.500 módulos de paneles fotovoltaicos. Las nuevas instalaciones -informa Fenercom- estarán situadas en más de un tercio del total de los municipios de la Comunidad de Madrid, por lo que, cada municipio de ese grupo cuenta, de media, alrededor de 4 instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en el sector residencial. Este plan de impulso está enmarcado dentro del Plan Energético de la Comunidad de Madrid 2020, que tiene como principal objetivo promover el ahorro y la eficiencia energética.
Asimismo forma parte de los Planes que se enmarcan dentro del plan de actuación 2019 de la Fundación de la Energía que fue aprobado en su Patronato formalmente con el apoyo unánime de todos los miembros del mismo a propuesta de la Fundación.
Artículos relacionados
La larga, tortuosa y absurda historia del impuesto al Sol
Seis argumentos que demuestran que lo insolidario es ponerle un impuesto al Sol