En un comunicado conjunto, recogido por Reuters, Brookfield y KKR han dado a conoce la venta y la firma de un acuerdo vinculante para formar una joint venture al 50% para gestionar conjuntamente la compañía y compartir la gobernanza del consejo. Con esta operación, la familia Riberas sale definitivamente del capital de X-Elio, la antigua Gestamp Solar.
X-Elio, a cuyo frente se encuentra Jorge Barredo (presidente de la patronal solar UNEF), cuenta con 273 megavatios (MW) de energía solar repartidos por el mundo, 1.413 MW en construcción y una cartera en desarrollo de 4.800 MW en mercados como España, Estados Unidos, México, Chile y Japón. Además, ha desarrollado más de 2.000 MW de potencia instalada en plantas solares en todo el mundo.
Con esta operación se pone fin al proceso de compra iniciado hace meses y en el que han estado interesadas diversas compañías, como Repsol, si bien la petrolera decidió retirarse en abril pasado de la puja al considerar que el precio que se pedía –inicialmente 1.000 millones de euros– era excesivo.
El grupo X-Elio resultó el segundo mayor adjudicatario en energía fotovoltaica en la última subasta de renovables celebrada en España (julio de 2017) y en la que obtuvo 455 MW. En noviembre pasado, la compañía informó de que había cumplido todos los compromisos necesarios para desarrollar los 11 proyectos en los que repartirá la potencia adjudicada y que ya contaba con todas las autorizaciones administrativas para ponerlos en marcha.
Estas plantas, que elevarán su capacidad instalada en España a 620 MW, se reparten entre Andalucía (cuatro), Castilla-La Mancha (dos), Extremadura (dos), Murcia (dos) y Castilla y León (una).