Desigenia es una empresa de ingeniería con sede en la localidad madrileña de Colmenar Viejo. Uno de sus fuertes es precisamente el diseño de sistemas híbridos de energía para instalaciones aisladas de telecomunicaciones. Su director general, Antonio Aragón, nos habla de uno de los proyectos de mayor envergadura en los que trabaja ahora Desigenia. “Hemos firmado un contrato con Orange para migrar a lo largo de 2015 todos los grupos electrógenos que alimentan estaciones de su red, casi un centenar, y sustituirlos por sistemas híbridos basados en energías renovables”.
El contrato supone la instalación y puesta en servicio, por un lado, y la explotación y mantenimiento durante seis años, “lo que nos convierte, una vez completado el despliegue, en proveedor único de energía para emplazamientos off-grid (aislados) de Orange”.
La solución de energía híbrida de Desigenia permite minimizar la energía sucia obtenida desde un grupo electrógeno (que consume fundamentalmente gasolina, diésel, gas…) y sustituirla por fuentes de energía limpia y renovable. Usando diferentes tecnologías porque los sistemas híbridos combinan energía fotovoltaica y minieólica, con grupos electrógenos o pilas de combustible y baterías.
Económico y ecológico
“De este modo proporcionamos a Orange una solución autónoma y compacta, viable tanto a nivel económico como medioambiental, para producir la electricidad necesaria para la alimentación de equipamientos de telecomunicación”, explica Aragón. A cambio, el proveedor de telefonía obtiene energía en emplazamientos donde la infraestructura para llevar una acometida de red eléctrica es cara y complicada porque requiere cableado, transformadores, canalizaciones, etc.
Se evita por tanto la necesidad de una instalación cara, pero se evita también el consumo de combustibles caros y sucios. Porque el sol y el viento son más baratos que el diésel o la gasolina. Y su uso evita la emisión de contaminantes y de gases de efecto invernadero. “Con el cambio Orange puede poner en su haber una solución más moderna y más ecológica que, además, garantiza y mejora el nivel de servicio, puesto que hasta ahora dependía solamente de un motor generador que puede averiarse. Y con los sistemas híbridos siempre disponemos de fuentes alternativas en caso de fallo”.
Resultados a la vista
El empleo de renovables para cubrir la mayor parte posible de la demanda de energía de las estaciones aisladas de telecomunicaciones ha tenido unos resultados que pueden verse claramente en las gráficas. Y que explica Antonio Aragón: “el tiempo de utilización del grupo electrógeno ha sido reducido drásticamente en un 80%. Lo que implica importantes ahorros en los costes de explotación de las estaciones. Y una imagen más ecológica para Orange”.
El consumo estimado de un grupo electrógeno tipo de los que utilizan estas instalaciones ronda los 2,5 litros de diésel o gasolina por hora, lo que supone un consumo anual de 21.000 litros. Con la incorporación de renovables y baterías, en lugar de tener que trabajar 24 horas al día lo hacen 5 horas y media. Lo que permite reducir su consumo hasta los 4.562 litros. “Lo importante de las baterías es que soporten bien la temperatura y que aguanten muchos ciclos de carga/descarga. Las de ión–litio son las que presentan mejores expectativas porque cumplen bien estos requisitos. Y porque su empleo en el coche eléctrico puede acarrear mejoras tecnológicas y, sobre todo, abaratamiento”.
Las nuevas instalaciones cuentan con sistemas de gestión y supervisión remota de toda la configuración híbrida, que ofrece visibilidad total. En todo momento se sabe cómo está operando y, además, cuenta con mecanismos para evitar incidencias. “Independientemente de las condiciones meteorológicas, el hecho de contar con energía solar y minieólica, además de baterías y grupos electrógenos o pilas de combustible hace que la disponibilidad de estas soluciones híbridas sea total, del 100%”, apunta el director general de Desigenia.
La empresa madrileña ya ha realizado instalaciones de su sistema híbrido en una veintena de provincias por toda España, y pronto trabajarán con nuevos operadores de telefonía que ya han mostrado su interés por esta solución basada en renovables.
Ingeniería personalizada
Desigenia pertenece al Grupo SME Soluciones y está integrada por un equipo técnico de ingenieros mecánicos, eléctricos/electrónicos y de telecomunicación con un gran bagaje de experiencia y conocimiento en ingeniería de productos. Los diseños de ingeniería y su personalización a cada cliente hacen que Desigenia cuente con una gran gama de desarrollos y productos que sirven de base para nuevos proyectos.
Por ejemplo, han firmado un contrato para el diseño y fabricación de un prototipo de sistema plegable y transportable para la recuperación de RPAS (aviones no tripulados) tras el vuelo. Un sistema apto tanto para tierra como para cubiertas de buques.
La empresa ofrece soluciones en tres líneas:
– Ingeniería de productos: diseño de productos bajo sus especificaciones o incluso elaborando las especificaciones a partir de sus requisitos (marca del cliente); adaptación y personalización de productos marca SME; producción de prototipos asociados al diseño, revisión y pruebas de verificación; reingeniería e industrialización; y soporte y evolución de los productos diseñados durante el ciclo de vida.
– Ingeniería de proyectos: proyectos a medida basados en integración de equipos comerciales y propios; gestión de proyecto; apoyo a la instalación y puesta en marcha; documentación ‘as built’ (planos de obra ejecutada).
– Servicios de ingeniería: outsourcing de procesos de ingeniería, mantenimiento y evolución de producto; consultoría; estudios técnicos relativos a tecnología y normativa, planificación de infraestructuras; peritaje en cuestiones de eficiencia energética, mediciones y ruido; formación; supervisión de sistemas; servicios de asistencia técnica de último nivel.