Desert Quartzite está situado en el condado de Riverside (California) en terrenos federales administrados por el Bureau of Land Management (BLM) y está preparado para almacenar electricidad durante las horas punta de generación solar en baterías. Esta energía almacenada se despacha más tarde, durante el día o la noche, para ayudar a gestionar la demanda de capacidad, creando un equilibrio entre la generación de electricidad y la demanda.
“EDF Renewables reconoce la creciente importancia de los sistemas de almacenamiento de energía en baterías como un mercado complementario a nuestro negocio principal de generación. Estos sistemas proporcionan energía fiable, asequible y limpia incluso en ausencia de luz solar”, ha declarado Devon Muto, vicepresidente de Desarrollo zona Oeste de EDF Renewables.
“Estamos encantados de ampliar nuestra presencia en el mercado californiano de energía eléctrica a gran escala”, agrega Pierre-Olivier Perras, socio director de PSEI. “Este proyecto es un testimonio de los sólidos fundamentos del mercado que apoyan las energías renovables y el almacenamiento en baterías en América del Norte”.
“El sistema de almacenamiento de energía no sólo ayuda a suavizar los precios de la electricidad, sino que también proporciona estabilidad a la red de una manera respetuosa con el medio ambiente. Este proyecto refuerza el compromiso de EDF Renewables de maximizar el potencial de las energías renovables y fomentar la aceleración de la transición energética, contribuyendo a la descarbonización de la economía”, añaden desde EDF.
A pleno rendimiento, se espera que Desert Quartzite genere electricidad suficiente para satisfacer las necesidades de consumo de más de 163.000 hogares tipo de California. Esto equivale a evitar más de 669.000 toneladas de emisiones de carbono (CO₂) al año, lo que equivale a las emisiones de gases de efecto invernadero de más de 145.000 vehículos conducidos en el transcurso de un año.
Con más de 35 años de experiencia y 18 gigavatios de proyectos eólicos, solares y de almacenamiento desarrollados, EDF Renewables ofrece soluciones energéticas integradas, desde la energía a escala de red hasta la carga de vehículos eléctricos.