BBVA y el área inmobiliaria del grupo G.E.T., con origen en Benidorm, han firmado un préstamo sostenible de 2,4 millones de euros para la construcción de una nave de frío industrial con una instalación fotovoltaica de 900 kilovatios (kW) y una batería de litio LifePO4 de alta capacidad de 2 megavatios hora (MWh) de la que se encargará Cubierta Solar. Con todo ello, todo el complejo será prácticamente autosuficiente a nivel energético desde las 8:00 hasta las 22:00 durante todos los días del año, independientemente de la climatología.
Esto le proporcionará una ventaja competitiva al eliminar de su coste el precio de la energía de la red con un ahorro de más del 80%. Con esta inversión, una de las primeras de su categoría en Europa, la empresa busca mitigar el impacto ambiental de su actividad, evitando emisiones e incrementando el compromiso con la sostenibilidad sin descuidar la rentabilidad de los inmuebles del grupo. BBVA ha sido la entidad financiera que ha hecho posible la inversión dentro de su compromiso de ayudar a sus clientes empresariales a afrontar la transición energética mediante la adopción de tecnologías y prácticas más sostenibles.
El consejero de Cubierta Solar, Luis Navarro Buciega: "el almacenamiento energético es el presente y el futuro de la industria, por ello, desde GET y Cubierta Solar implementamos esta nueva tecnología en nuestros proyectos. Gracias a la implantación de baterías de alta capacidad como esta, las empresas pueden desarrollar prácticamente toda su actividad con energía 100% sostenible del sol. Pues la batería almacena los excedentes para utilizarlos en los momentos en los que la fotovoltaica no trabaja o que hay un pico de trabajo. Esto supone un importante ahorro y aumento en la competitividad, además de un gran paso hacia la descarbonización. Industrias como la textil están electrificando sus maquinarias para que toda la energía que se consuma provenga del sol y no depender del gas. Y, en caso de no generar toda la necesaria, la batería sigue siendo una medida de ahorro, pues se carga en los tramos más baratos de la red. Una medida sostenible y necesaria en un escenario como el actual, en el que la energía marca la competitividad empresarial y que con estas medidas se logra una independencia casi total de la red"