Cubierta Solar, compañía con sede en Benidorm (España), y especializada en la instalación de proyectos de autoconsumo fotovoltaico y baterías en el sector industrial y empresarial, ha ampliado su capital social en una operación que supone una inyección de 16 millones de euros y la entrada en su accionariado de IEEF II. Este es el segundo fondo de transición energética de FIEE lanzado en 2020, con amplia experiencia en eficiencia energética, renovables, electrificación de consumos energéticos y comunidades energéticas. La aportación de capital y experiencia de FIEE permitirá a Cubierta Solar dar un salto cualitativo en el mercado de las renovables y poner en marcha la ejecución de su Plan Estratégico valorado en más de 150 millones de euros en los próximos cinco años.
Luis Navarro Buciega, fundador de Cubierta Solar y nuevo consejero delegado de la compañía, ha mostrado su satisfacción por esta operación que “refuerza la robustez del proyecto Cubierta Solar, gracias a la presencia y participación activa de FIEE”. También ha añadido que han “dedicado dos años a la búsqueda de un socio industrial con experiencia en renovables que nos acompañe en nuestro proyecto de crecimiento. Buscamos especialmente un socio que aportara experiencia en el sector de las energías renovables y nos ayudara a implementar nuestro Plan Estratégico”. Este plan abre el camino al crecimiento y expansión de la compañía, que conduce a su consolidación en el mercado nacional e internacional del autoconsumo industrial y la instalación de baterías de fosfato de hierro y litio de alta capacidad. Navarro ha explicado que la empresa estará dirigida por un nuevo Consejo de Administración que permita la incorporación de representantes de FIEE y con Fernando Cerezuela como Director General.
Raffaele Mellone y Andrea Marano, co-fundadores y socios directores de FIEE han afirmado que esta alianza con Cubierta Solar tiene “una importancia muy estratégica para nosotros, ya que representa nuestra primera inversión en España y nos permitirá replicar en este país un modelo de negocio que ya ha sido ejecutado a través de otras empresas del portfolio de FIEE en Italia”. Y añaden que “el mercado de la energía solar fotovoltaica distribuida para autoconsumo es uno de los segmentos de mayor crecimiento de la transición energética, especialmente en España, que va a la zaga de otros países europeos”.
Cubierta Solar y FIEE
La empresa Cubierta Solar con más de 10 años de experiencia en el sector del autoconsumo industrial, suma más de +75 megavatios (MW) de potencia instalada en sus +200 proyectos fotovoltaicos sobre cubierta y huertos de autoconsumo y +9 MWh de proyectos en baterías LFP. Cubierta Solar a través de su red de oficinas en España, da cobertura a cualquier proyecto y alcance. La compañía se ha reinventado, creando una nueva solución basada en el autoconsumo fotovoltaico y baterías industriales, que permite disponer de energía renovable y muy económica de 8.00 a 22.00h de forma ininterrumpida durante todo el año. Con importantes ahorros de un 80% en el coste del kilovatios hora en horas no solares. Además, dispone de la modalidad de PPA propio -Power Purchase Agreement o Pago por Uso- que no requiere de ningún tipo de desembolso o inversión por parte del cliente.
Por su parte, con 400 millones de euros AUM (Activos bajo gestión) y propiedad íntegramente de su propia dirección, FIEE es una plataforma de capital paneuropea dedicada a financiar proyectos de transición energética en asociación con empresas de servicios energéticos y energías renovables, con un atractivo retorno de la inversión y baja volatilidad. FIEE es pionera en la transición energética, lanzó su primer fondo dedicado en 2016 y opera en nombre de algunos grandes inversores institucionales, incluido el Banco Europeo de Inversiones.