La inversión prevista, según explicó Ángel Antonio Delgado Núñez, director adjunto de la UNE, supera los 4 000 millones de dólares, para un programa que se ejecutará, paulatinamente y de conjunto con los socios foráneos, quienes se encargarán de llevar a cabo los proyectos y vender a la UNE la energía que se produzca, según informa la agencia Granma.
La La II Feria de Energías Renovables de Cubareunió a expertos nacionales y extranjeros, empresarios, la industria nacional y universidades para debatir sobre las fuentes renovables de energía y sus perspectivas a futuro en la isla. Entre los objetivos del evento se encontraba la promoción de la inversión extranjera en Cuba, con énfasis en la energía solar y la biomasa, así como impulsar su uso eficiente en el desarrollo local, y en los sectores industrial, de servicios y residencial, según informa " target="_blank">Prensa Latina.
Durante la inauguración, el vicepresidente cubano, Ramiro Valdés, señaló que una de las prioridades del gobierno es garantizar el acceso suficiente a las energías renovables hasta alcanzar el 100 por ciento. Este desarrollo de las renovables incluye también los vehículos eléctricos y la tecnología para la acumulación energética.
En palabras de Valdés, “esta meta requiere la articulación de todos los actores de conjunto con la industria nacional”. El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte, señaló, por su parte, que “el desarrollo de las fuentes renovables es un elemento imprescindible para mantener la soberanía de la mayor de las Antillas”.
La I edición de la Feria de Energías Renovables se celebró en 2018 a fin de promover el desarrollo de las fuentes limpias en Cuba y estaba previsto realizarla cada dos años, pero la pandemia de la Covid-19 interrumpió este objetivo.
Situación compleja
Cuba atraviesa desde hace meses una compleja situación energética, debido a la coincidencia de roturas en varias unidades generadoras, lo que provoca déficit y, por consecuencia, cortes de electricidad que afectan a la población y la economía. Estos fallos en las máquinas están vinculadas a la falta de financiamiento para la realización de mantenimientos oportunos y necesarios de las plantas eléctricas, lo que ha hecho colapsar algunos sistemas.
Al mismo tiempo, se han producido circunstancias no previstas, como lo sucedido en la termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, la que mayor potencia aporta al sistema eléctrico nacional, que sufrió la caída de una descarga eléctrica que la sacó de sincronización.
Otro factor que incide en la inestabilidad en ergética en la isla es la falta de diésel para el funcionamiento de las estaciones de generación distribuida, pensadas para suplir la demanda cuando fallaran las unidades térmicas que operan con combustible nacional.