Con 300 habitantes, que se estiran hasta los 800 en los meses de verano, y ubicado a poco más de 40 km al suroeste de la capital provincial, en La Rancherita se viene desarrollando este proyecto desde hace cinco años, cuando se decidió instalar la planta pero también cambiar las luminarias públicas.
Así, fueron reemplazadas las antiguas, de gas de sodio, por otras de tecnología LED. Tal como se cuenta en la web viarenovable.com, en 2015 se inauguró una planta solar fotovoltaica de 4 kilovatios de potencia, con la energía inyectada a la red.
La actual ampliación, que estará en operaciones en las próximas semanas, permitirá cubrir el 70% del costo del consumo eléctrico del alumbrado público, a partir de un acuerdo con la cooperativa eléctrica de la localidad para que la energía entregada sea descontada de la factura.
Debe destacarse el apoyo económico del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la provincia, que aportó casi 60 mil dólares para la adquisición e instalación del sistema.