Según un comunicado de Enel, es la instalación solar más grande de Colombia actualmente en construcción y el primer proyecto solar del Grupo en el país, cuya construcción requerirá una inversión de alrededor de 70 millones de dólares. Se espera entre en operaciones en el segundo semestre del año en curso.
La planta, que estará compuesta por alrededor de 250.000 paneles fotovoltaicos, estará conectada al Sistema Nacional de Transmisión de Energía a través de la Subestación El Paso.
Como en casos anteriores, el más reciente el de la inauguración de la planta mexicana Don José, de 238 MW, el Grupo Enel asegura que la construcción de la planta de El Paso se hace "en línea con el modelo de Creación de Valor Compartido (CSV)", que "busca combinar las necesidades de las comunidades locales y el desarrollo comercial necesario". Así, menciona diversas iniciativas en la zona, como "talleres para la comunidad en temas de gestión empresarial, educación en eficiencia energética y proyectos de electrificación rural dirigidos a algunas escuelas en el área, así como proyectos ambientales para conservar los ecosistemas locales".
Además, con el criterio de hacer del espacio un "sitio de construcción sostenible", se incorpora el uso racional de los recursos, como los sistemas de ahorro de agua y los procesos de reciclaje, y la creación de un corredor ambiental que permitirá que la vida silvestre pase por el sitio del proyecto.