El proyecto es llevado adelante por un emprendimiento entre SoftBank, una empresa japonesa de telecomunicaciones e Internet, y la compañía aeroespacial estadounidense AeroVironment, y cuenta con un acuerdo inicial con la NASA para cubrir una serie de pruebas de vuelo durante los próximos tres meses, hasta una altitud de 3 kilómetros.
Según se cita desde el sitio especializado en tecnología IEEE Spectrum, "los documentos presentados ante la Administración Federal de Aviación y la Comisión de Bolsa y Valores sugieren que el nuevo Hawk tendrá 10 motores eléctricos y una altitud operativa de más de 20 kilómetros".
El Hawk 30 tendrá un diseño curvo de ala volante, similar a una serie de drones solares de gran altitud que AeroVironment hizo para la NASA hace veinte años. De acuerdo con lo proyectado, el dron puede ser controlado manualmente o navegar de forma autónoma en una ruta planificada previamente.
En el artículo se explica, además de intentos anteriores fracasados, que, cada uno por su lado, también Facebook y Google han procurado desarrollar sus propios drones de gran altura impulsados con energía solar, con el objetivo de brindar acceso a Internet a comunidades remotas en países subdesarrollados de todo el mundo, aunque tampoco con buen resultado.