Se trata del primer proyecto que es conectado a la red e inicia su operación producto de esta alianza, que tiene como objetivo construir y operar este tipo de plantas fotovoltaicas a lo largo del país, un conjunto de 10 unidades, por un total de 75 MW, según un comunicado.
El acuerdo estipula que los proyectos serán conectados durante 2021 y principios de 2022. De hecho, se estima que una segunda planta, Dadinco, también de 3 MW de potencia instalada y situada en la comuna de San Nicolás, región de Ñuble, será conectada a la red mañana miércoles 28 de abril.
En la comunicación se explica que en Chile “los PMGD que hoy totalizan cerca de 1.357 MW de energía limpia al sistema según datos de la Plataforma de Energía Abierta del CNE (Consejo Nacional de Energía), son plantas de generación energética a pequeña escala, que se conectan a las redes de media tensión de una empresa de distribución eléctrica”.
Se agrega que “estos sistemas pueden acogerse a un Precio de Nudo Estabilizado, además tienen prioridad de despacho y son sin duda alguna uno de los vectores de desarrollo de energías renovables en el país”.