El WWF Solar es un catamarán de 14 metros de eslora y 6,6 metros de manga que se propulsa únicamente con la electricidad que generan los 65 m2 de paneles solares fotovoltaicos instalados en cubierta. Desarrolla una velocidad máxima de 7 nudos (unos 13 km/h) y una velocidad de crucero media de 5 nudos (unos 9 km/h). Su autonomía a velocidad de crucero sin sol es de 18 horas, dos noches en las que se pueden recorrer unas 90 millas naúticas (166 kilómetros).
Alicante, Denia, Gandía, Valencia, Castellón, Benicarló, Cambrils, Sitges y Barcelona. Estos han sido los nueve puertos en los que ha fondeado “Renowatio, muévete con el Sol”, una campaña de concienciación en la que los verdaderos protagonistas han sido los niños que han subido a bordo del barco.
Es necesario insistir en el mensaje de que las renovables son posibles, explica WWF. Un reciente estudio de la organización ha revelado que aún existe una visión confusa entre los ciudadanos en torno a estas fuentes de energía limpias. De ahí, la necesidad de acercarse a la población para aclarar ideas erróneas y trasladarle la realidad actual de las renovables. “Entre otros falsos mitos, WWF ha aclarado que estas energías, ni son más caras, ni son las responsables de la subida de la tarifa eléctrica, ni son insuficientes para dar respuesta a la demanda de nuestro país”.
Para Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF, “en el momento actual de crisis de nuestro modelo económico, necesitamos un cambio en la política energética que nos permita generar empleo verde, disminuir la factura de gas y petróleo y reducir las emisiones de CO2 para luchar contra el cambio climático. Este objetivo es posible si España invierte en el futuro de las energías renovables, además de apostar claramente por la eficiencia y el ahorro en el uso de la energía”.
Cuatro patrones han navegado al frente del catamarán solar y han experimentado en primera persona los dos extremos de la realidad del Mediterráneo. En el lado positivo las sensaciones de una noche de buceo en la isla de Tabarca, por ejemplo. Y en el negativo tener que detener el barco porque enormes plásticos se habían enredado en sus hélices.
Más información
www.wwf.es