En un comunicado, se explica que la construcción de este tramo de 133 MW supuso una inversión de alrededor de 120 millones de dólares.
El primer tramo de la planta fotovoltaica São Gonçalo, ubicada en São Gonçalo do Gurguéia, estado de Piauí, en el noreste del país, entró en funcionamiento en enero de 2020, y se espera que la nueva expansión de 256 MW, que comenzó a construirse en 2020, comience a operar en 2021 y lleve la capacidad total de la planta a 864 MW.
Una vez llegada esa etapa, todo el parque São Gonçalo estará compuesto por más de 2,2 millones de paneles solares y capaz de generar más de 2,2 TWh anuales, con un ahorro de emisiones cada año de más de 1,2 millones de toneladas de CO2. Según Enel, esta es su primera planta en Brasil que utiliza módulos solares bifaciales, con un aumento esperado en la generación de energía de hasta un 18%.
De la capacidad instalada total, 599 MW, incluidos los 256 MW del tercer tramo, los 133 MW del segundo tramo y una porción de 210 MW del primer tramo, están respaldados por contratos de suministro de energía negociados con clientes corporativos en el mercado brasileño de energía libre.
Por su parte, los restantes 265 MW de la primera sección están respaldados por contratos de suministro de energía a 20 años con un grupo de empresas de distribución que operan en el mercado regulado del país.
En Brasil, el Grupo Enel, a través de sus filiales EGPB y Enel Brasil, alega tener una capacidad instalada renovable total de más de 3,4 GW, de los cuales 1.210 MW son eólicos, 979 MW fotovoltaicos y 1.269 MW hidroeléctricos.