La Junta Directiva del CEEC ha difundido un comunicado en el que apela al "consenso entre agentes sociales y económicos para descarbonizar la economía". Es preciso -apuntan desde el Clúster- que gobiernos, instituciones y ciudadanos interioricen en sus procesos de decisión la variable del cambio climático. Según CEEC, "la electrificación de los consumos, la generación distribuida, el autoconsumo y el almacenamiento energético son los elementos clave para alcanzar una economía descarbonizada".
El Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya considera por una parte que es necesario llevar a cabo "importantes reformas estructurales para poder alcanzar una economía descarbonizada", reformas "no solo en el sector energético sino también en nuestro modelo económico en su globalidad"; y sostiene por otra que, en el marco de esa reforma global, "es clave el impulso del autoconsumo como instrumento esencial para el alcance de los objetivos tanto ambientales como de transición energética que ha asumido nuestro país".
Winter Package
El Clúster recuerda en ese sentido que, actualmente, la Unión Europea trabaja en pos de la descarbonización en el Horizonte 2050. Lo está haciendo a través de los compromisos adquiridos en la última Cumbre de París, y mediante todo el cuerpo normativo derivado del Paquete de Invierno. CEEC considera sin embargo que "las medidas políticas y gubernamentales no son suficientes", y por ello apela al autoconsumo como "un instrumento esencial en la consecución de este objetivo" (la descarbonización en la UE de 2050).
El Clúster repasa en su comunicado el estado de las cosas en Cataluña
Según datos oficiales recabados por el Clúster, más del 80% de la generación de energía en Cataluña es de origen no renovable (53,5% nuclear, 28% térmica). Pues bien -apuntan desde CEEC-, "la Generalitat de Catalunya estima que solo con el autoconsumo fotovoltaico sobre cubierta se puede llegar a un 52% del consumo eléctrico total". Más aún: ocupando solo un 1,3% de la superficie de Cataluña -añaden desde la Junta Directiva del Clúster-, "podríamos generar un 106% de la energía que necesitamos".
¿La otra clave? El almacenamiento
El Clúster apuesta pues por el autoconsumo, asociado a "las nuevas tecnologías de almacenamiento de energía, que son un elemento clave para los sistemas eléctricos del futuro". Según CEEC, "el almacenamiento energético -como herramienta al servicio de la operación del sistema- posibilitará una mayor integración de energías renovables y aportará más seguridad al sistema eléctrico". El Clúster destaca más concretamente el almacenamiento de energía descentralizado, que "es clave para activar medidas de gestión de la demanda y aumentar la capacidad de autosuficiencia, y que, al mismo tiempo, puede incrementar la flexibilidad del sistema necesaria para integrar cuotas crecientes de energías renovables variables".