Eduardo Vidalon, director comercial de SMA ibérica, asegura que las ventajas que aporta Smart Connected son múltiples: la monitorización gratuita de fallos del producto, el aviso automático y proactivo en caso de avería, el análisis de errores para la eliminación más rápida de fallos, el proceso automático de cambio, o la garantía de reembolso. Además, gracias al análisis inteligente del sistema, el problema se diagnosticará automáticamente, en la mayoría de los casos, antes de que el propietario o instalador sea siquiera consciente de que hay un problema en su sistema.
A los instaladores, además de ahorrar tiempo, le permite optimizar sus procesos, diferenciándose así de otros instaladores sin ningún pack de servicio. Desde SMA destacan los siguientes:
• Mejor planificación operativa gracias al diagnóstico de errores.
• Mayor satisfacción de los clientes. Fortalece la relación con sus clientes gracias a la comunicación proactiva en caso de fallos.
• Menor despliegue logístico gracias al proceso automático de sustitución de equipos.
• Más tiempo disponible para captar nuevos clientes.
• Beneficio de la infraestructura de servicio de SMA. No es necesario disponer de un sistema de monitorización propio y los prediagnósticos le permitirán planificar su servicio de manera efectiva.
En cuanto a los clientes, la compañía indica que podrán operar su planta fotovoltaica sin preocupaciones. “Su inversión es segura ya que se minimiza el periodo de inoperatividad del inversor, hay un cambio rápido de inversor en caso de que sea necesario y una compensación económica si el inversor no llega en el tiempo acordado”, dice Vidalon. Este es un resumen de dichas ventajas:
• Funcionamiento de la planta fotovoltaica sin preocupaciones con avisos proactivos en caso de que se necesite asistencia técnica.
• Gestión inteligente de la incidencia, lo que reduce el tiempo de respuesta: análisis, información y resolución automatizada.
• Sustitución sin complicaciones de componentes averiados.
• Protección frente a largos tiempos de inactividad e inversiones fallidas.
Cómo se activa el Smart Connected
En menos de dos minutos, durante o después del registro en Sunny Portal o Sunny Portal powered by EnnexOS, el Smart Connected puede estar en funcionamiento. Para ello, es necesario introducir los detalles de la instalación, operador del sistema, instalador y una dirección de entrega del inversor.
Requisitos básicos para ponerlo en funcionamiento
El Smart Connected está preparado para activarse con los siguientes equipos de SMA: Sunny Boy 1.5/2.0/2.5, Sunny Boy 3.0-6.0, Sunny Tripower 3.0-10.0, Sunny Tripower 15000TL/20000TL/25000TL, Sunny Highpower PEAk3 SHP100-20/SHP 150-20, Sunny Tripower CORE1 STP 50-40, Sunny tripower CORE2 STP 110-60 planned, Sunny boy storage 3.7/5.0/6.0, Sunny Bout Storage 2.5 planned y SMA EV Charger).
El servicio de monitorización premium funciona únicamente si existe una garantía válida (garantía del fabricante y extensión de la garantía). Y el inversor debe estar siempre conectado al Sunny Portal, ya sea en su versión clásica o en la versión EnnexOS, algo que viene determinado en la mayoría de los casos en función del tipo y tamaño de la planta. En el portal deben constar los datos de contacto correctos del instalador y del propietario de la planta.
“El servicio gratuito Smart Connected de SMA puede garantizar mejor el rendimiento de una instalación solar debido a la monitorización en tiempo real y el servicio proactivo, minimizando los tiempos de inactividad de la instalación y maximizando el rendimiento de la inversión. Y lo mejor de todo es que ofrece la posibilidad de ver el rendimiento de la instalación en directo desde cualquier parte del mundo a través de la aplicación Sunny Portal de SMA, bien con el smartphone o tableta”, concluyen desde la firma.
* Este artículo se puede leer también en el número 206 de Energías Renovables (noviembre de 2021)