Planter Solar 2 es una de estas compras colectivas, en su caso promovida por los grupos locales de Osona, el Bages (ambas en Barcelona) y el Ripollès (Gerona) de Som Energia. A finales de diciembre pasado, cerca de 80 personas se habían apuntado ya a esta iniciativa de autoproducción solar fotovoltaica, alcanzándose el número de participantes marcado inicialmente para poder emprender el proyecto. Será ejecutado por la empresa SUD Renovables, que ya ha recibido los correspondientes permisos de obra y ha emprendido los trabajos de montaje, puesta en marcha y legalización final de las instalaciones.
Esta compra sigue el ejemplo de otras experiencias emprendidas por la cooperativa. Ahora mismo hay casi cuarenta compras más en marcha y cuatro en fase de gestación, repartidas entre las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Baleares, Canarias, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco; y la intención de Som Energia es seguir replicando la iniciativa en más zonas de España.
"Uno de los objetivos de la cooperativa es la democratización de la energía, a manos de la ciudadanía y siempre sobre la base de un modelo renovable", explica Som Energia en su página web. "Una manera de hacerlo es impulsando la autoproducción y promoviendo la instalación de nuevas cubiertas fotovoltaicas, acercando la producción de la energía en el lugar donde se utiliza y facilitando su adquisición al máximo de personas usuarias posibles", añaden.
Una fórmula que funciona
Las compras colectivas buscan, por tanto, agrupar un volumen considerable de personas socias de la cooperativa de la misma zona geográfica interesadas, y la cooperativa elige, mediante un proceso transparente, la empresa con quien los socios contratarán el montaje de las instalaciones. Siempre sobre la base de que se trata de empresas solventes.
El actual modelo va dirigido, fundamentalmente, a personas y pequeñas empresas que dispongan de una vivienda o local con cubierta propia, o con permiso del resto de la propiedad, y con un consumo medio o medio-alto; esto es a partir de 2.500 kWh anuales. En su página web, Som Energia explica que es importante que la cubierta sea soleada (bien orientada y sin sombras) y libre de materiales potencialmente peligrosos para la salud, como el fibrocemento. También recomendian que no haya previsión de obras en la cubierta a corto-medio plazo, ya que eso podría retrasar la ejecución de la instalación en el marco de la compra conjunta.
Los socios de Som Energia que vivan en un bloque de pisos también pueden impulsar la instalación de placas fotovoltaicas en su edificio. No podrán participar en las compras colectivas, pero la cooperativa pone a su disposición una guía detallada de los pasos a seguir para tirar adelante una instalación colectiva en su bloque de pisos.
Las instalaciones solares que ofrece la cooperativa responden al modelo "llave en mano" —es decir todo incluido— donde la empresa instaladora será la responsable del conjunto de la obra: desde el preestudio hasta la completa finalización. Cuando ha terminado el servicio, la instalación estará lista para entrar en funcionamiento. Esto es, la empresa adjudicataria se encarga del preestudio, la instalación de los paneles, los inversores, el cableado…. y los extras opcionales, como baterías, medidores de energía o punto de carga para un vehículo eléctrico. También se encarga de legalizarla y de tramitar posibles ayudas, subvenciones o bonificaciones
Fases de una compra colectiva
1. Gestación: la base societaria de cada territorio, organizada alrededor de uno o varios grupos locales, adapta el modelo a su realidad y se organiza con el apoyo del equipo técnico para llevar a cabo la compra colectiva, conformando el grupo promotor.
2. Concurso: el grupo promotor organiza un concurso abierto para buscar una ingeniería o instaladora profesional, que será la que prestará el servicio a las personas que participen de la compra. Tras analizar todas las candidaturas, escoge una que genere la máxima confianza para sacar adelante el estudio, asesoramiento, ejecución, legalización y puesta en marcha de las instalaciones que participan de la compra conjunta.
3. Inscripciones: una vez resuelto el concurso y publicada la noticia en el blog de la cooperativa, se abre el periodo en que los socios se pueden apuntar a la compra colectiva de su territorio, hasta llegar al máximo de instalaciones ofertada. El formulario para inscribirse está en el blog de la cooperativa. Como reserva y para tener una garantía de compromiso, hay que hacer un pago de 100 euros (IVA incluido), que se destinarán a Som Energia en concepto de gastos de gestión.
Este importe solo se devolverá en caso de que la persona inscrita sea descartada por motivos técnicos (inadecuación de la cubierta, sombras, mala orientación…). En caso de baja voluntaria, una parte, 75 euros, se destinará a la instaladora para cubrir los gastos de asesoramiento y visita técnica, y 25 euros serán para cubrir los gastos de gestión de Som Energia.
4. Estudio a medida: la empresa ganadora del concurso hará un preinforme personalizado y una posterior visita técnica para acabar de ajustar el proyecto in situ y resolver todas las posibles dudas que vayan surgiendo.
5. Ejecución de la obra: una vez realizada la visita técnica, deberá firmar el contrato “llave en mano” entre la persona participante y la empresa instaladora para poder seguir con los siguientes pasos. Hay que tener en cuenta que las obras de una instalación de este tipo en general son sencillas y duran entre dos y cinco días como máximo.
En cuanto a los pagos, el 50% del precio del contrato (con IVA) se realiza en el momento de firmar el contrato “llave en mano” entre el socio de Som y la empresa, otro 40% se paga cuando se haga la firma del acta de recepción provisional, y el 10% restante en el momento de la entrega por parte de la empresa de toda la documentación necesaria para poder tramitar la legalización de la instalación.
Actualmente Som Energia gestiona más de 4.500 puntos de suministro eléctrico acogidos a una modalidad de autoconsumo, el 40% de los cuales procede de una compra colectiva. Como comenta Manel Sastre, del equipo de Impulso a la Autogeneración, “Las compras colectivas son un ejemplo más de todas aquellas acciones que hacen de Som Energia una gran comunidad energética, es decir, la ciudadanía movilizada y autoorganizada para participar activamente y liderar la transición energética en su territorio.”
Este artículo se puede leer también en ER208 (febrero de 2022)