En concreto, la Administración andaluza ha derogado la obligatoriedad del uso de conductores de cobre en las instalaciones fotovoltaicas implantadas en Andalucía al existir actualmente otros materiales, como el aluminio, que proporcionan a los montajes de energía solar mayor competitividad y seguridad, con menor peso de la instalación y mejora en la fiabilidad.
El presidente de Claner, Alfonso Vargas, ha felicitado a la Dirección General de Industria por la decisión adoptada “por lo que supone de impulso a la modernización de las plantas fotovoltaicas andaluzas y por contribuir notablemente a continuar con el desarrollo energético limpio en la región, con gran repercusión en las empresas y empleos asociados a la energía solar”.
Vargas ha agradecido “la sensibilidad mostrada por Industria del Gobierno andaluz al atender las demandas que desde nuestra organización empresarial veníamos reclamando para la resolución de este problema que, sin duda, permitirá a Andalucía mejorar el aprovechamiento de unas de sus mayores riquezas energéticas naturales con que cuenta como es el sol”.
Claner considera que las medidas aprobadas por la Dirección General de Industria “contribuirán sin duda al buen desarrollo de los 29 nuevos proyectos que, tras la última subasta nacional, las empresas de renovables construirán en Andalucía ya que, en su mayoría, son instalaciones fotovoltaicas”.
La Asociación de Energías Renovables de Andalucía se constituyó en febrero de 2012 como agrupación de empresas, organismos oficiales, centros tecnológicos y de investigación, universidades y fundaciones públicas, entre otros agentes. Actualmente cuenta con cerca de un centenar de entidades adheridas y representa a más del 90% del sector renovable andaluz.