Según se informa desde la Sedeco, uno de los sistemas fotovoltaicos instalados cuenta con 47,3 kWp, a partir de 128 módulos de 370 Watts; en tanto , el otro tiene una potencia de 45,1 kWp, conformados con 122 módulos fotovoltaicos de 370 Watts. Se prevé una generación conjunta de 140 mil kWh por año, equivalente a un ahorro de emisión de 75 toneladas de CO2 anuales.
La inversión en ambos sistemas, cuyos módulos han sido fabricados en el país, ha sido estimada en una cifra cercana a los 185 mil dólares, que serían recuperados en cinco años. Ya que el tiempo de vida útil de los sistemas es de 25 años, se calcula que el beneficio total será de aproximadamente 1,7 millones de dólares.
El director general de Desarrollo y Sustentabilidad Energética de la Sedeco, José Alberto Valdés, explicó: "Tenemos cerca de 3 mil edificios en la Ciudad de México que son utilizados de alguna u otra forma por el Gobierno, pero estos edificios van desde pequeños puestos, módulos de Policía, dispensarios médicos, escuelas, reclusorios, mercados públicos, hasta este edificio. Hemos seleccionado a los 300 que tienen real posibilidad de acuerdo a su perfil tarifario, para poder recibir paneles fotovoltaicos".
La Estrategia de Sustentabilidad Energética “Ciudad Solar” tiene cinco componentes: la capacitación, el calentamiento solar del agua para negocios de la Ciudad de México, la generación de energía renovable, la eficiencia energética y la estrategia del biodiesel.
Además, forma parte de los siete ejes del Programa Ambiental y de Cambio Climático de la Ciudad de México que son Revegetación: campo y ciudad; rescate de ríos y cuerpos de agua; manejo sustentable del agua; “Basura Cero”; movilidad integrada y sustentable; y mejoramiento de la calidad del aire.
Asimismo, la Sedeco colabora en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT), para la capacitación de instaladores que cuenten con certificación de sistemas de paneles solares. A la fecha, ya existen 350 capacitadores profesionales en la materia y el objetivo es llegar a mil en el ámbito privado.