La fotosíntesis es el proceso natural de conversión de la energía solar en energía química por parte de organismos clorofílicos vivos; y la conversión directa de la luz solar en corriente eléctrica mediante el uso de organismos fotosintéticos tiene el potencial de producir energía verde.
Investigadores de la universidad Amrita Vishwa Vidyapeetham de Coimbatore han recurrido ahora a las macroalgas filamentosas de agua dulce del género Pithophora para generar bioelectricidad. Publican su trabajo en Science Direct, donde explican que obtuvieron las macroalgas en un estanque próximo y las colocaron, troceadas, entre un electrodo de cobre recubierto de carbono y un electrodo de óxido de estaño dopado con flúor recubierto de óxido de titanio.
El dispositivo, en forma de sandwich y de 1 cm2, generaba una tensión de circuito abierto de 0,35 V y una corriente de cortocircuito de 10,19 μA. Pero observaron que el rendimiento del dispositivo mejoraba aún más cuando se expuso a luz ultravioleta con una longitud de onda de 365 nm. En estas condiciones, se logró una fotocorriente de 1,25 mA y una fototensión de 0,5 V sin ninguna polarización aplicada.
El dispositivo también demostró funcionar bien en condiciones ambientales, como la luz solar natural, lo que indica su potencial como generador de energía. De acuerdo con los investigadores, una conexión en serie de diez de estos dispositivos aumenta la tensión de salida a 5,53 V.
Los resultados obtenidos por el equipo de la universidad Amrita Vishwa Vidyapeetham sugieren que la bioelectricidad generada a partir del proceso de fotosíntesis de las macroalgas tiene potencial para su uso en dispositivos de IoT (dispositivos dotados de conexión a Internet y cierta inteligencia software) de baja potencia. Pero además de aportar información sobre el uso potencial de las macroalgas como fuente de energía renovable, pone de manifiesto la importancia de seguir explorando nuevas alternativas para reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles.