El ministro de Comercio chino, Gao Huchengla, aseguró ayer que “las dos partes están haciendo mucho esfuerzo para resolver esta cuestión”, informa la agencia Efe citando a la agencia de noticias china Xinhua. El representante del Gobierno de Pekín se ha reunido este viernes con el comisario europeo de Comercio, el belga Karel De Gucht, en la cita comercial anual que mantienen China y la Unión Europea.
Gucht quiere encontrar una solución negociada “lo antes posible”, aunque también cree que “no se resolverá de un día para otro. La buena noticia es que ambas partes se han comprometido para en una solución amistosa”.
Ese posible acuerdo implicaría que el exportador, China, debe elevar el precio del producto para evitar que se le impongan aranceles. La venta en la UE de paneles fotovoltaicos chinos, cifrada en 21.000 millones de euros, amenazaba con desatar una guerra comercial en toda regla. Europa, con el argumento de que China incurría en dumping, impuso a principios de junio un arancel del 11,8% a los módulos chinos, una cifra muy inferior al 47% inicialmente planeado.
La reacción china no se hizo esperar y el gigante asiático anunció la puesta en marcha una investigación sobre el vino europeo por la misma razón: posible dumping. Curiosamente, el disparo apuntaba a los países mediterráneos (los mayores productores de vino) y no a Alemania, que había presionado a favor de tomar medidas contra China para proteger a sus fabricantes fotovoltaicos.
En las últimas semanas, la tensión comercial ha ido aumentando y Bruselas llegó incluso a interponer una denuncia contra Pekín ante la Organización Mundial del Comercio. Sin embargo, las reuniones de las últimas horas parecen haber calmado los ánimos.
“No esperen un gran anuncio hoy, pero los encuentros han sido exitosos y esperamos un resultado al respecto durante las próximas semanas”, ha dicho Karel De Gucht, que se mostró optimista sobre la posibilidad de encontrar una solución antes del 6 de agosto, cuando la tasa que grava las importaciones de paneles solares chinos aumentará hasta el 47,6% de media.
Europa perderá 1,3 GW FV por las medidas antidumping, según analistas