La capacidad instalada de energía solar y eólica aumentó un 45,2% y un 18%, respectivamente, en 2024 en China, según ha informado la Administración Nacional de Energía en un comunicado recogido por Reuters. En la actualidad, en China hay 886,67 GW de energía solar instalada, frente a los 609,49 GW de 2023. A modo de comparación, Estados Unidos tenía 139 GW en 2023, según la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena).
De esta forma, China alcanzó en julio pasado su objetivo para 2030 (seis años antes de lo previsto) lo que subraya la velocidad de su despliegue de energía limpia en un momento en que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado –nada mas tomar posesión de su cargo– la retirada de EEUU del acuerdo climático de París por segunda vez y ha prometido facilitar la perforación de petróleo y gas.
Según los planes del gobierno chino, para 2030 la capacidad de energía solar debería superar significativamente al carbón en China, que todavía es mayoritaria en el país asiático. El pasado mes de agosto, el planificador estatal presentó un plan trienal para modernizar el sistema eléctrico, aumentar el uso de energías renovables y aliviar la creciente demanda de energía de la red nacional.