fotovoltaica

China instaló en 2023 más energía solar que la mayoría de los países en toda su historia

2
China instaló casi 217 GW en paneles solares en 2023. El país también añadió 75,9 gigavatios de energía eólica, frente a los 37,6 gigavatios del año pasado, otro récord recogido por BloombergNEF, sumando estas cifras a un enorme parque de energías renovables, que le mantiene como líder mundial por un amplio margen.
 China instaló en 2023 más energía solar que la mayoría de los países en toda su historia
Instalación solar flotante en Huainan, China. Bloomberg

El país asiático añadió, en concreto, 216,9 gigavatios de energía solar el año pasado, superando su récord anterior de 87,4 gigavatios de 2022, según informó la Administración Nacional de Energía (NEA) en un comunicado. Eso es más que todo el parque de 175,2 gigavatios de EEUU, el segundo mayor mercado solar del mundo, según estimaciones de BloombergNEF.

La NEA mide la capacidad en corriente alterna, mientras que BNEF lo hace en corriente continua, lo que significa que la diferencia real es aún mayor.

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el auge de las energías limpias en China contribuyó a que la adopción de energías renovables en el mundo alcanzara la cifra récord de 510 gigavatios el año pasado. Esto está ayudando a que las naciones se acerquen a la senda necesaria para cumplir el objetivo fijado en la cumbre del clima COP28 de triplicar la energía renovable para finales de la década, según la AIE.

China acaparó en torno al 58% de las instalaciones solares y el 60% de las eólicas mundiales el año pasado, según BNEF. La consultora estima que gracias a ello el país podría haber alcanzado el máximo de emisiones de gases de efecto invernadero el año pasado, siete años antes del objetivo del gobierno para 2030.

Demasiado carbón aún
Con todo, China sigue siendo el país del mundo que más contamina. La incorporación de energías renovables a su mix le permite quemar menos carbón para satisfacer la creciente demanda de energíapero esta tecnología aún suministra cerca del 59% de la electricidad del país. En concreto, en 2023, añadió  57,93 gigavatios en centrales que utilizan combustibles fósiles, según la NEA.

Las autoridades del país insisten en que las centrales de carbón son necesarias, sobre todo para respaldar la intermitente generación solar y eólica, y que el consumo de carbón disminuirá a partir de 2025.

China debe resolver con urgencia otro problema para absorber la electricidad limpia generada con renovables: modernizar su red eléctrica. Algunas regiones carecen de capacidad de infraestructura para absorber más energía solar y han empezado a aplicar normativas más estrictas a los nuevos proyectos.

Aun así, se espera que el gigante asiáatico mantenga el aumento de las energías renovables. Según las previsiones de BNEF, las instalaciones solares aumentarán un 7% este año, mientras que la nueva capacidad eólica crecerá un 11%.

 
Fuente: Bloomberg

Añadir un comentario
Redacción Energías Renovables
Gracias, Santi. Toda la razón del mundo. Ya está corregido. Esta revista no sería lo mismo sin lectores como tú. Un abrazo
Santi
Supongo que ya se habrán fijado más... la errata del titular: Son Gigas :-)
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).