Según un comunicado, "en el hub se estudiarán en particular el comportamiento mecánico y energético de módulos de tecnología cristalina bifacial, de célula partida y de capa fina de teluro de cadmio (CdTe), tecnologías todas ellas en fase de desarrollo y con expectativas de marcar la evolución futura de la energía fotovoltaica".
Se informa además que "los módulos solares utilizados han sido producidos por los tecnólogos JA Solar y First Solar", y que también se emplearán "diversos tipos de seguidores solares fabricados por las compañías STI Nordland y Soltec".
El centro de innovación se localiza en el parque fotovoltaico, El Romero Solar, de 246 MWp de potencia máxima, el mayor en su tipo en Chile y uno de los más grandes en América latina. Allí, se explica, "han montado ya dos de las tres zonas de seguidores, y se prevé instalar un sistema fotovoltaico de 492 kWp de potencia (180 kW nominales), a partir de un total de 1.280 módulos, repartidos en tres grupos de seguidores conectados a su vez a nueve inversores".
Se sumarán también equipos de medición y monitorización de parámetros como radiación solar incidente y reflejada, la temperatura ambiental y del módulo o la producción de cada tipo de módulo, entre otros.