"La compraventa de energía a largo plazo representa un nuevo amanecer para las renovables en Europa y particularmente en España, donde la inversión está frenada desde 2014 con la desaparición de las primas", dicen desde ONE. Se trata de un acuerdo sin precedentes en el continente que ha sido cerrado entre el fondo de inversión inglés Foresight Group y la comercializadora Enérgya-VM, perteneciente al grupo industrial e inmobiliario Villar Mir.
El acuerdo de compraventa de energía es a diez años y permitirá la construcción del proyecto Torre de Cotillas I (Murcia), con una potencia de 3.952 kilovatios pico (kWp) y una producción anual estimada de 7.000 megavatios hora (MWh), equivalente al suministro eléctrico de 3.000 hogares.
La planta "será un hito en la historia de las energías renovables en Europa pues será la primera que se apoye exclusivamente en un PPA (en inglés Power Purchase Agreement) privado para asegurar su viabilidad", indican desde ONE.
"El PPA a largo plazo como herramienta de inversión en energías renovables sin subsidio es una fórmula inédita en Europa, pero relativamente común en Estados Unidos, donde ha sido fundamental para el impulso de las energías renovables", añaden. ONE explica que para el vendedor, el PPA representa la garantía de ingresos; para el comprador, un precio estable además de una apuesta tangible por la industria renovable del futuro.
Solución perfecta para el futuro modelo energético
ONE prevé que los PPA tengan un gran desarrollo en los próximos años, tanto por sus beneficios económicos como ambientales: “Los PPA representan una solución pragmática y holística al futuro del modelo energético en Europa. Y, como tales, son la llave para devolver la inversión en nuestro país al sector renovable en España”, asegura Miguel Marroquin, director general de ONE.
Marroquín está convencido, además, de que a este acuerdo le seguirán otros pronto, pues ONE está asesorando las negociaciones de acuerdos similares.
Manuel Raigada, director de desarrollo de negocio de ONE, insiste en las posibilidades de esta fórmula para el mercado ibérico: “España, con excelentes recursos renovables, uno de los precios de electricidad más altos de Europa y un sector de las renovables con gran experiencia y conocimiento, reúne las condiciones idóneas para la expansión de esta fórmula de contratación”.
De acuerdo con Raigada, "todo ello entronca con los compromisos actuales de Europa en energía renovables" y "la necesidad de promover nuevas instalaciones renovables con mecanismos de mercado que no supongan un lastre a los presupuestos públicos"