La primera en entrar en funcionamiento será la de Marbella, donde ya se han instalado 157 módulos fotovoltaicos con tecnología monocristalina de alta eficiencia que producirán una energía estimada de 95 MWh/año, lo que evitará la emisión a la atmósfera de 38 toneladas de CO2 anuales. Estos paneles servirán para abastecer la estación de servicio durante el día, mientras que el excedente se comercializará, optimizando así la eficiencia energética global de la instalación.
Una vez analizada la fase de prueba, la intención de Cepsa es extender este modelo de autoconsumo energético al mayor número posible de sus estaciones de servicio.
Con el objetivo de hacer sus estaciones cada vez más eficientes y sostenibles, la compañía está implementando también otras medidas, como la sustitución de las bolsas de plástico por bolsas de papel en sus tiendas, la implantación de luces LED o la colocación de pantallas digitales para reducir la cartelería física.
Asimismo, toda la electricidad que consumen sus estaciones de servicio de gestión directa es de origen 100% renovable y es comercializada por la propia compañía. En esta línea, la energética también está ultimando la puesta en marcha de su primer parque eólico, ubicado en Andalucía.
Cepsa tiene cerca de 1800 estaciones de servicio en España y Portugal, de las cuales 281 están en Andalucía.