El dinamismo del mercado fotovoltaico ha hecho reaccionar a las empresas de producción con importantes inversiones. Según PV-Tech, solo en China e India las empresas ya han anunciado unos planes de ampliación de la producción para 2017 del orden de 17 gigavatios cada una. También en EEUU, Europa, Arabia Saudí e Irán se construirán nuevas instalaciones.
De todo ello se hablará entre el 31 de mayo y el 2 de junio en Intersolar Europe, la mayor cita de la energía solar en nuestro continente, que se celebra en Munich (Alemania). Que dedicará parte de sus conferencias, talleres complementarios y exposición a los últimos avances en la técnica de producción fotovoltaica.
Las perspectivas de pedidos para los fabricantes alemanes de instalaciones, componentes y maquinaria siguen siendo buenas, según la Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas e Instalaciones (VDMA). La atención se centra en tecnologías de células solares más eficientes, como PERC (Passivated Emitter Rear Contact) y PERT (Passivated Emitter, Rear Totally diffused), y en la llamada heterounión. Además, los nuevos sistemas de fabricación y automatización harán bajar los costes operativos y de materiales y aumentarán la productividad, posibilitando así unos precios más competitivos.
Tanto la tecnología PERC, para la pasivación de la parte posterior de la célula solar, como PERT consiguen mejorar los valores de eficiencia. Y con ello se reducen también los costes de los módulos por kW de potencia. Por eso las instalaciones de fabricación de este tipo de módulos experimentan una gran demanda.
Pero también se esperan nuevos récords de eficiencia gracias a la tecnología de la heterounión. Este sistema combina la tecnología solar cristalina y la amorfa para conseguir un altísimo grado de eficiencia de las células. Los proveedores de instalaciones para la fabricación de módulos y células bifaciales calculan que de esta forma el rendimiento de las células solares podrá ser hasta un 30% superior al de las disponibles hasta ahora. Pero el sector no solo prevé avances con estos nuevos conceptos de células, contactos optimizados y mejores conceptos de módulos, sino
también en la mejora de las obleas de silicio.
La caída de los precios de los módulos significa también una mayor presión hacia los instaladores. El sector busca nuevas estrategias para ahorrar en costes y material, y encuentra nuevos potenciales de ahorro, por ejemplo, en la automatización de los procesos de fabricación. En la Intersolar Europe Conference, que se celebra simultáneamente a la feria, los expertos debatirán sobre las posibles opciones y otros ámbitos con potencial de crecimiento y margen para aumentar la efectividad.
Más de 30 sesiones analizarán el futuro del sector, los logros técnicos y los nuevos retos en la fabricación de módulos; los estímulos para la inversión o la evolución de los mercados fotovoltaicos de todo el mundo; las últimas novedades sobre la fabricación de células de silicio cristalino o la aplicación de los objetivos climáticos de la última cumbre del clima (COP 21).
Además, la VDMA presentará en Intersolar Europe los resultados del ‘8. International Technology Roadmap for Photovoltaics’. Un acto en el que los participantes conocerán las últimas tendencias en el ámbito de la tecnología fotovoltaica de silicio cristalino. Además, tendrán la oportunidad de debatir las posibles mejoras y estándares con institutos de investigación, proveedores y usuarios.