La Junta de Castilla- La Mancha y la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) han firmado un protocolo de colaboración para 1) la implementación de los objetivos de descarbonización de la economía regional, a través del impulso de las energías renovables y su socialización mediante fórmulas como el autoconsumo; y 2) el fomento de estándares de calidad dirigidos a la integración ambiental y social de las instalaciones fotovoltaicas, con el objetivo de hacer compatibles el progreso económico con el uso racional de los recursos energéticos y el medio ambiente. Este protocolo de colaboración convierte a Castilla - La Mancha en la primera Comunidad Autónoma de España en apoyar institucionalmente el Certificado de Excelencia en Sostenibilidad y la Conservación de la Biodiversidad de la UNEF.
José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible: "este protocolo nos va a permitir seguir reforzando la integración de criterios sociales y medioambientales en el desarrollo de las plantas fotovoltaicas, así como el fomento del autoconsumo en nuestra región. Es un protocolo dirigido a todo el sector, que refleja que la generación de energías renovables a través de este tipo de plantas debe ser compatible con el respeto al medioambiente y a la biodiversidad"
De esta manera, la Unión Española Fotovoltaica y el Ejecutivo regional colaborarán en iniciativas dirigidas a la concienciación, promoción y difusión del autoconsumo en Castilla-La Mancha; la participación activa en el desarrollo del sector fotovoltaico en la región o la promoción de las iniciativas dirigidas a la integración social y ambiental de las instalaciones fotovoltaicas. Además, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, la Junta se ofrece también a contribuir a estos objetivos con los instrumentos de impulso necesarios para el desarrollo de las energías renovables y a colaborar con los distintos agentes del sector en el desarrollo de fórmulas de integración ambiental de las mismas. También a implementar programas de fomento económico para el despliegue del autoconsumo.
José Donoso, director general de UNEF: "la fotovoltaica es, en estos momentos, la respuesta a los principales problemas que tiene nuestro país: cambio climático y energía eléctrica barata. Nuestro país, por recurso solar, tiene una ventaja competitivo frente al resto, y Castilla-La Mancha, como Comunidad Autónoma líder en la instalación de plantas fotovoltaicas, tiene mucho que aportar a la resolución de estos problemas. Y, al mismo tiempo, la solar, también tiene mucho que aportar a la generación de crecimiento económico de la región, de contribuir a su desarrollo rural y de generar nuevas oportunidades"
Asimismo, el Gobierno regional ha diseñado una hoja de ruta con horizonte 2030 que se plasmará en el futuro Plan Estratégico para el Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha, y quiere contar con la colaboración de todos los agentes implicados en la implementación de los objetivos del mismo, ya que considera el sector energético como "un sector estratégico y tractor del empleo en la región", con valor añadido en lo que a especialización, innovación y desarrollo tecnológico lleva aparejado.