La consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, lo apuntaba hace solo unos días en Almonacid de Zorita: a fecha de hoy -decía- hay en la Caja General de Depósitos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha más de 76 millones de euros depositados, que avalan la posible instalación de 7.600 megavatios de potencia adicional a los 8.192 megavatios ya existentes en la región (como es sabido, para participar en las subastas de potencia renovable que ha convocado el Gobierno central a lo largo de los dos últimos años -así como para hacerlo en otros concursos- hacía falta presentar un aval o depósito, cuyo fin es garantizar la ejecución del proyecto si la empresa resulta adjudicataria).
Ya hay en tramitación 76 expedientes
El caso es que la Caja castellano manchega, y en parte gracias a la capacidad de evacuación de la región, ha resultado beneficiaria de ese modus operandi: “somos la primera comunidad autónoma del país en capacidad de evacuación”, ha dicho la consejera Franco, que ha explicado en su visita a Almonacid de Zorita, que, de los 7.600 megavatios avalados, ya hay en tramitación 76 expedientes que suman 1.830 megavatios (MW). Una decena de esos expedientes pertenecen a la provincia de Guadalajara, donde operó hasta el año 2006 la central nuclear de José Cabrera, instalada en el municipio susodicho -Almonacid de Zorita- y operativa durante 38 años: 1968-2006. La central, más conocida como Zorita, tenía una potencia de 160 MW.
Pasado y futuro del mix energético castellano-manchego
Además, en Guadalajara hay otra central, Trillo, de 1.066 megavatios de potencia. Esta segunda instalación nuclear fue puesta en marcha en 1988 y estaría próxima al final de su vida útil (en torno a 40 años). Su parada liberaría muchas líneas -hasta ahora empleadas en la evacuación de la electricidad que genera la central nuclear-, que podrían ser aprovechadas por la nueva potencia limpia de generación: sobre todo eólica y solar fotovoltaica (FV). En ese sentido, la consejera Franco -informa el Gobierno regional- ha recordado en Almonacid de Zorita que el objetivo del Ejecutivo del que forma parte es "contar con un mix energético con mayor peso de energías renovables y un sistema de distribución eléctrica cada vez más eficiente".
Horizonte 2020
A este respecto, ha señalado que el Ejecutivo que preside el socialista Emiliano García-Page acordó el martes, día 10 de abril, en Consejo de Gobierno, "el impulso preferente y la tramitación urgente de las instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables para maximizar el objetivo de potencia instalada en Castilla-La Mancha a 2020". Este acuerdo podría suponer -informa el Ejecutivo regional-, el desarrollo en Castilla-La Mancha de proyectos por valor de 3.380 MW de potencia FV, eólica, hidráulica y de biomasa. La región -ha dicho la consejera- quiere seguir siendo "puntera en cuanto a la generación de energía renovable" (actualmente es la primera del país en potencia FV instalada y la segunda en eólica).