Son los datos del informe "Generación distribuida de potencia solar en Brasil", preparado para el próximo Congreso Internacional de Energía Renovable en Brasil (BIREC, por sus siglas en inglés), que se llevará a cabo dese el 23 al 25 de octubre próximos en la ciudad de Rio de Janeiro.
Según ANEEL, la agencia que regula el sector energético, las instalaciones fotovoltaicas en generación distribuida tiene actualmente una capacidad combinada de más de 106 MW. Si se desglosa por estado, esta se ubica mayormente en Minas Gerais, con más de 2.600 sistemas instalados, a continuación se sitúan Rio Grande do Sul y Sao Paulo.
En términos económicos, la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (ABSOLAR) calcula que los más de 11.500 sistemas fotovoltaicos conectados a la red, representan más 245 millones de dólares. Además, en un reciente encuentro con el ministro de Minas y Energía, Fernando Coelho, ABSOLAR propuso un programa para el desarrollo del sector fotovoltaico. El planteo es la contratación anual de 2 mil MW fotovoltaicas por medio de subastas de energía, por un lado, y por el otro, que haya una meta oficial de alcanzar 1,2 millones de techos fotovoltaicos en residencias, comercios, industrias, edificios públicos y en zonas rurales para 2024.