Cada vez son más las industrias y los agricultores que se suman al autoconsumo fotovoltaico. Una de las últimas en hacerlo ha sido la cooperativa agraria Colina de la Moraña, perteneciente a la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León, que ha confiado en ISE Autoconsumo para desarrollar y ejecutar un proyecto en la localidad de Cabeza del Alambre, Ávila.
El contrato EPC firmado por la cooperativa e ISE incluye el desarrollo y la ejecución de la totalidad del proyecto, desde la ingeniería, suministro, construcción y puesta en marcha de la instalación hasta su operación y mantenimiento. En este caso, el cliente no sólo producirá y consumirá su propia energía, sino que también podrá vender sus excedentes a la red, lo que le permitirá regar sus campos de una forma más sostenible y económica.
ISE explica que la instalación contará con 995 kWp y estará formada por 2.261 módulos de tecnología Mono-Perc de 440 Wp sobre estructura fija en suelo, con los que se logrará la generación de más de 1.600 MWh de energía limpia anualmente. En ese sentido, se estima que la cooperativa obtendrá un ahorro en su factura eléctrica superior a los 100.000 € cada año y, una vez en funcionamiento, suministrará la energía equivalente al consumo anual de 500 hogares, evitando la emisión de más de 11.000 toneladas métricas (Tm) de CO2 a la atmósfera durante sus más de 25 años de vida útil.
ISE consolida con este nuevo proyecto su apuesta por instalaciones de autoconsumo en España para aplicaciones en agricultura y bombeos de alta potencia, que presentan elevados consumos eléctricos. "Es en este tipo de sectores y proyectos donde la tecnología solar fotovoltaica puede jugar un papel clave para el desarrollo del campo y la agricultura en nuestro país, haciéndolo más sostenible, eficiente y competitivo", destacan desde la compañía andaluza, especializada en solar fotovoltaica desde el año 2005.