Este contrato de 20 años prevé la instalación de sistemas fotovoltaicos en los aparcamientos de 90 hipermercados Carrefour y 260 supermercados en Francia, lo que representa la solarización de casi 180.000 plazas de aparcamiento en las regiones de Normandía, Île-de-France, Hauts-de-France, Grand Est, Nouvelle-Aquitaine, Occitanie y Provence-Alpes-Côte d'Azur.
El proyecto, que según sus impulsores es "el mayor programa de energía solar descentralizada de Europa", pone de relieve la experiencia de GreenYellow en la implementación de programas llave en mano para grandes actores con múltiples emplazamientos y acceso público, con un enfoque industrial. En concreto, GreenYellow se encargará del diseño, instalación y operación de las plantas, un proceso que comenzará este mes de julio y que prevé contar con las primeras conexiones a lo largo de 2025, con el objetivo de que la mitad del programa esté completado a finales de 2026.
Este ambicioso plan fotovoltaico, que permitirá a Carrefour reducir su dependencia de las fluctuaciones del precio de la electricidad mediante el autoconsumo, da cumplimiento a la obligación de solarizar los aparcamientos tal y como estipula la ley de aceleración de las energías renovables francesa. Esta asociación solar impulsa el objetivo de Carrefour de alcanzar el 100% de energía renovable en 2030 y permite a la cadena de supermercados anticiparse a los requisitos de la ley francesa "ApER" para los aparcamientos de más de 1.500 m².
Obligación de solarizar los aparcamientos exteriores en Francia
En concreto, el artículo 40 de la Ley ApER exige que los gestores de aparcamientos al aire libre cubran el 50% de la superficie de sus aparcamientos con paneles solares. Esta norma contempla que a partir del 1 de julio de 2026, todos los aparcamientos exteriores de superficie superior a 10.000 m2 y los aparcamientos de superficie comprendida entre 1.500 m2 y 10.000 m2 deberán estar cubiertos en un 50% con placas solares.
Otmane Hajji, presidente de GreenYellow: "Este proyecto emblemático refuerza nuestro compromiso de guiar a las grandes empresas francesas e internacionales hacia la independencia energética y confirma nuestra posición como líder en autoconsumo solar descentralizado".
Credenciales de GreenYellow
Fundada en 2007 y con presencia en casi 20 países, esta empresa francesa especializada en producción fotovoltaica descentralizada, proyectos de eficiencia energética y servicios de energía y movilidad eléctrica, se encarga del desarrollo, financiación y operación de proyectos de infraestructura, permitiendo a sus clientes producir energía verde local y competitiva, reducir su consumo energético y acelerar su descarbonización. Con operaciones en casi 20 países de 4 continentes, GreenYellow innova constantemente para enfrentar los desafíos climáticos actuales y expandir su plataforma con ofertas únicas y globales.
Artículos relacionados
Talavera contará con una planta de autoconsumo solar para la industria láctea