Carlos del Cañizo, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha sido nombrado presidente del próximo Congreso Europeo de Energía Solar Fotovoltaica, que se celebrará del 22 al 26 de septiembre en Bilbao. Se trata de uno de los foros más prestigiosos de su sector a nivel mundial, donde se presentan en cada edición desde los últimos descubrimientos científicos a desarrollos comerciales. Del Cañizo, que ha sido director del Instituto de Energía Solar (IES) de la UPM en dos periodos (2009-2014 y 2015-2023), está al frente del grupo de investigación Silicio y Nuevos Conceptos para Células Solares.
"Nuestro sistema energético necesita una revolución, una transformación urgente para hacerlo libre de carbono y renovable", declara Del Cañizo en el mensaje de presentación del congreso. Y sostiene que la energía fotovoltaica (FV) "está aquí para liderar" ese camino. "Como la fuente de electricidad más barata en la mayor parte del mundo, la FV ha superado el hito de los 2 teravatios de capacidad instalada y actualmente satisface alrededor del 6% de la demanda eléctrica mundial. ¡Y esto es solo el comienzo!". Sin embargo, el catedrático de la UPM advierte que no se puede caer en la complacencia. "Debemos seguir mejorando la tecnología (haciéndola aún más eficiente y rentable) y abordar desafíos que ahora se han vuelto críticos". Entre otros retos, cita la integración de la red que gestione la intermitencia, la electrificación de sectores como la calefacción y el transporte o el uso sostenible de los materiales y su reciclaje. El próximo congreso "es la plataforma ideal para abordar estas cuestiones", añade.
El programa científico del foro se estructura en torno a cinco temas principales: materiales y células de silicio, películas delgadas y nuevos conceptos, módulos fotovoltaicos, sistemas fotovoltaicos y la energía fotovoltaica en la transición energética. La convocatoria para quienes deseen aportar contribuciones ya está abierta. Tienen de plazo hasta el 31 de enero para enviar el resumen de sus artículos. Junto a las sesiones científicas, el encuentro ofrece otros formatos que amplían el enfoque sobre los aspectos políticos, económicos y sociales, dirigidos tanto a públicos específicos como a actores industriales y estudiantes.