El suministro de energía entre privados, a través de la creación de consorcios de autoabastecimiento, estaba permitido en México, pero el gobierno actual y la eléctrica estatal CFE lo consideran ilegal, lo que ha conducido a que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) haya negado o no haya atendido las solicitudes de modificación de permisos de autoabastecimiento vigentes para incorporar a nuevos socios, según informa el portal BNamericas.
En la práctica, esto significaría que el parque solar de Rengen, impulsado por un consorcio liderado por la mexicana Rengen Energy Solutions, no podría abastecer legalmente a ningún socio, lo que haría insostenible su operación.
El proyecto enfrenta problemas al menos desde 2021, cuando su futuro quedó en suspenso debido a las modificaciones introducidas a la Ley de la Industria Eléctrica ese año, que buscaban cambiar la prioridad de despacho para beneficiar a las centrales de propiedad de CFE, según indican desde BNamericas.
Estos cambios de despacho podrían perjudicar significativamente el proyecto, por lo que Rengen ha decidido paralizar definitivamente su construcción. Se trata de uno más de los muchos proyectos mexicanos de energías renovables que enfrentan problemas en todas las etapas de desarrollo ante la falta de cooperación de parte de los organismos reguladores, entre ellos la CRE y el centro de control de la red eléctrica, Cenace.
Obtener los permisos requeridos para operar se ha vuelto imposible para muchos desarrolladores, según documenta la base de datos de proyectos de BNamericas.