EolCan (eólica en Canarias) y SolBal (solar fotovoltaica en Baleares) han sido las otras dos convocatorias de ayudas extrapeninsulares. Según el Ejecutivo central, las tres juntas suponen la movilización de 115 millones de euros de apoyo público, aproximadamente 620 millones de euros de inversión y la puesta en marcha de aproximadamente 650 MW renovables. Las ayudas se inscriben en los programas de estímulo al despliegue de potencia de generación de energías renovables en sistemas eléctricos insulares que, por su carácter aislado, presentan barreras para la integración de estas tecnologías, que constituyen además la fuente más barata de generación de electricidad. El Ejecutivo central estima que el programa hoy anunciado se traducirá en la entrada en funcionamiento de 150 megavatios (MW) de potencia renovable en la comunidad autónoma.
Según el comunicado que ha difundido hoy el Gobierno, en Canarias, el porcentaje de producción renovable en 2019 se situó en torno al 16,4% frente al 38,6% de penetración renovable registrado en el sistema peninsular ese mismo año. "Por ello -justifica el Ejecutivo-, y con el objeto de avanzar en el cumplimiento de los objetivos comunitarios de uso de energías renovables, resulta imprescindible la puesta en marcha de nuevas instalaciones en el archipiélago, lo que contribuirá a la diversificación de las fuentes de energía primaria, a la reducción de la dependencia energética y a la reducción de emisiones de CO2".
En concreto, la convocatoria -en la que el Gobierno de España asegura que ha contado con la colaboración del Ejecutivo canario y del sector energético presente en el archipiélago-, ofrecerá subvenciones con cargo a los fondos Feder que serán percibidas por el beneficiario, con carácter definitivo, una vez se verifique la ejecución del proyecto, se certifique la inversión y la solicitud de pago sea aceptada por la Autoridad de Gestión Feder. Al objeto de facilitar la financiación de los proyectos, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) podrá anticipar la totalidad de la ayuda concedida a los beneficiarios.
La convocatoria se realiza en línea con el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 (POCS) del programa Feder, que establece como prioridad de inversión el fomento de la producción y distribución de energía derivada de fuentes renovables y, en particular, su desarrollo en los denominados Sistemas Eléctricos en Territorios No Peninsulares.
Artículos relacionados
• Canarias se prepara para incrementar en casi un 100% la potencia de su parque solar fotovoltaico regional
• La solar fotovoltaica grancanaria, doblemente discriminada