Las Islas Canarias albergan un mercado "con excelentes expectativas debido, entre otros motivos, a que el archipiélago se encuentra en una zona 5 de radiación (sobre una clasificación del 1 al 5 en el mapa de radiación del Idae), y goza a su vez de una latitud más favorable que la península, lo que permite un mayor aprovechamiento de las superficies en las instalaciones fotovoltaicas".
Así de explícita es la nota de prensa hecha pública ayer por Siliken con motivo de la inauguración de la primera fábrica FV de Canarias. Siliken señala en ella, además, que, "debido a los vientos característicos de esta zona, los módulos no alcanzan temperaturas elevadas, lo que se traduce en una mayor eficiencia de las instalaciones".
La compañía valenciana, que ya suministraba módulos a diferentes empresas instaladoras de energía solar de las Islas, "espera aumentar su volumen de negocio manteniendo su política comercial de venta directa a los profesionales del sector y su servicio de asesoramiento técnico e ingeniería".
Una planta y un plan
Siliken apunta en su nota además que "otro factor favorable al desarrollo de la energía solar en las Islas es el Plan Energético de Canarias, que fija un objetivo de instalación de 160 MW de energía solar FV para 2015 y prevé subvenciones para instalaciones de hasta 10 kW, tanto las conectadas a red como las aisladas".
Además, y como valor añadido, matiza Siliken, "cabe reseñar que las empresas canarias pueden beneficiarse de importantes ventajas fiscales, al estar incluidas este tipo de instalaciones en la Reserva de Inversión Canaria".
A su vez, añade la compañía valenciana, "los módulos fabricados por Siliken en Canarias estarán libres de aranceles para los clientes del archipiélago" (los productos que vienen de fuera se graban con el impuesto correspondiente).
La nueva planta de Siliken está ubicada en una nave de más de mil metros cuadrados en el polígono industrial de San Isidro (El Rosario, Tenerife) e inicia su actividad en principio con una línea de producción, "aunque las previsiones son de crecimiento".
Para arrancar la fabricación, esta primera línea requerirá de una plantilla de unas quince personas inicialmente. Siliken ya tiene plantas de producción en Valencia y Albacete y quiere poner en marcha, "en breve", otra planta en California.
Más información:
www.siliken.com