En un comunicado, la firma asegura que el sistema, construido en asociación con el contratista local North Coast Solar, ha sido financiado por un arrendamiento municipal. Se espera que produzca hasta 1.650 kWh en su primer año.
La instalación, un sistema propio de la empresa denominado Hydrelio, consta de "720 paneles solares flotantes montados juntos y que suministran energía eléctrica de manera segura a la costa utilizando optimizadores solares proporcionados por SolarEdge para maximizar la salida del inversor".
Se explica también que "el arrendamiento municipal para la instalación le da al condado flujo de caja positivo a partir del primer año, por lo que no se requirió ninguna inversión en efectivo para pagar el sistema. Una vez que la instalación solar de Kelseyville sea exitosa, el Distrito Especial del Condado de Lake considerará instalar sistemas adicionales de energía solar flotante en todo el condado".
La administradora de Distritos Especiales del Condado de Lake, Jan Coppinger, dijo: "No teníamos espacio adecuado disponible en tierra o en azotea para este proyecto, pero nuestro estanque de tratamiento de aguas residuales tenía suficiente superficie para acomodar un sistema solar considerable. El sistema flotante es una gran manera de controlar el crecimiento de algas en el estanque al mismo tiempo que generamos energía prácticamente gratis. Todos los costos para proporcionar servicios públicos continúan aumentando, lo que obliga a los Distritos Especiales a buscar e implementar todos los medios posibles para reducir los costos futuros. Este sistema solar flotante dará como resultado ahorros significativos en los años futuros".
De acuerdo con Ciel & Terre, estos sistemas representan "una matriz solar en cuerpos de agua artificiales que mejoran la producción de energía al mantener el sistema solar más fresco. Al mismo tiempo, reduce la evaporación, controla el crecimiento de algas y reduce el movimiento del agua para minimizar la erosión. También hace un uso óptimo de las superficies del estanque, al proporcionar energía solar limpia sin comprometer inmuebles costosos o que requieren instalaciones en la azotea".
La empresa, establecida en 2006 como un productor de energía independiente renovable, asegura tener instalaciones solares flotantes en Japón, Corea, China, Reino Unido, Francia, Brasil, Singapur, Malasia, Italia, Taiwán y Estados Unidos, país en el que tiene su sede, específicamente en la ciudad de Petaluma, California.