“Se trata de la primera planta solar térmica de envergadura propuesta en los últimos dieciséis años”, afirma CEC en un comunicado. El conjunto ha sido proyectado para su instalación en un terreno de 3.400 acres situado en el desierto de Mojave, cerca del lago Ivanpah Dry Lake, en el Condado de San Bernardino.
La CEC ha iniciado ya un proceso de evaluación del proyecto ISEGS que durará doce meses y tras el cual, si no encuentra ningún obstáculo, aprobará el proyecto de manera definitiva. A continuación, y una vez superados los correspondientes trámites, la construcción de la planta comenzaría en el mes de noviembre de 2008. La instalación está previsto sea ejecutada en tres fases: Ivanpah 1 e Ivanpah 2, de 100 MW cada una, y, finalmente, Ivanpah 3, de 200 MW.
Se trata de un proyecto de tecnología de torre-receptor central, sobre la cual se concentra la radiación solar mediante un campo de helióstatos. Hasta la fecha, en todo el mundo solo existe una planta comercial en operación que utiliza esta tecnología, concretamente la planta PS 10 (en la foto), construida y operada por Abengoa en el municipio sevillano de Sanlúcar la Mayor.
Más información:
www.energy.ca.gov