Con una inversión privada de 3,5 millones de dólares (2,7 millones de euros), se prevé que tenga una vida útil de 35 años, según el plazo anticipado por los propios fabricantes, la empresa Solar Pack, quienes garantizan un mínimo del 80% de rendimiento final.
La planta fotovoltaica, que tiene capacidad de generar 2,69 GWH/ al año y representa una disminución de 1.680 toneladas anuales de emisiones de CO2, utiliza tres tipos de módulos solares, montados sobre dos seguidores de eje horizontal. Estas tres variantes de módulos están bajo los soportes de un eje que sigue milimétricamente y de manera automática el movimiento del sol, en sentido este- oeste.
“Esta iniciativa es una demostración clara de nuestro compromiso de elevar los estándares ambientales de Codelco y del compromiso con las comunidades para mejorar nuestro desempeño en sustentabilidad”, señaló el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, durante la inauguración.
Keller también precisó que si bien la generación que aporta esta planta es más bien modesta dentro del consumo de la empresa, “se trata del primer paso transcendental, que esperamos siga evolucionando para que esta energía sea una alternativa que sustente la producción limpia y la competitividad de Codelco y de la industria minera”. Añadió que espera “que este tipo de tecnología se pueda masificar en Codelco y también en la matriz energética del país”.
Según sostienen Codelco Chuquicamata y Solarpack, “este proyecto rompe con tres paradigmas presentes en la industrial solar. Por una parte, es la planta industrial más eficiente que existe hasta ahora. Además, es el primer proyecto del mundo desarrollado sin subsidio y realizado por empresas industriales no vinculadas. Lo anterior permite alcanzar, por primera vez, el Grid Parity, es decir, la sustentabilidad económica de un proyecto solar, lo que supone un hecho relevante para esta industria a nivel global”.
La potencia instalada en la planta equivale a la electricidad que reciben diariamente mil familias de Calama, más otros 100 kilowatt destinados a investigación. En este sentido, Calama Solar 3 emplea nuevas tecnologías que hasta ahora habían mostrado resultados sólo en laboratorios.
Más información:
www.innovacion.gob.cl