La instalación consta de 73.055 módulos solares fotovoltaicos (5.018,54 kW) del fabricante First Solar, distribuidos sobre una superficie de 134.422 metros cuadrados, que generarán más de siete millones y medio de kilovatios hora cada año (Bullas consume aproximadamente cuarenta y dos millones y medio). Así, la planta evitará la emisión de más de ocho mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) cada año, según informa en nota de prensa la empresa responsable de su construcción, Gehrlicher Solar España.
El objetivo de la empresa constructora, Gestión y Ahorro Energético S.L. (Gehrlicher Solar España), ha sido, añade la nota, "demostrar a sus clientes que era posible utilizar otras tecnologías que rinden lo mismo que el silicio pero que reducen notablemente sus costes". Gehrlicher añade en ese sentido que "nuestra apuesta por la tecnología de capa delgada no es casual sino que nace a raíz de nuestra participación en el proyecto Pv-Enlargement (www.pvenlargement.com) de la Unión Europea".
El reciclaje, valor añadido
Otro valor añadido de esta planta, apunta Gehrlicher Solar España, es el "acuerdo de devolución de los módulos que el fabricante First Solar ofrece a sus clientes. De esta forma garantiza que al final de la vida útil de los mismos se asegure su correcto reciclaje".
Según fuentes de la empresa constructora, "el pueblo de Bullas ha sido el lugar indicado para este desarrollo empresarial no sólo por el carácter emprendedor de sus gentes, sino por la apuesta que desde el primer el día el ayuntamiento de esta localidad brindó a Gestión y Ahorro Energético".
La empresa señala en su nota que "todo lo conseguido en la planta de Bullas no hubiera sido posible sin el impulso de los más de 70 pequeños inversores murcianos que han puesto sus ahorros al servicio de esta tecnología limpia, esfuerzo que, además de devolverles la inversión aportada, les reportará la satisfacción de contribuir a una región y un pueblo más sostenibles".
Más información:
www.gehrlicher.com