El pasado mes de noviembre, el INEGA promovió una Jornada sobre Energía Solar en la que participaron miembros de todos los sectores relacionados con el tema: instaladores y proyectistas de sistemas solares (apenas una veintena en la región), fabricantes de colectores, sector de la construcción (promotores, arquitectos, aparejadores, ...), administraciones públicas. Se vio que el punto de partida es mejorable. A finales del año 2001 en Galicia había 2.750 m2 de colectores solares térmicos y 147 kW fotovoltaicos, un bagaje que la situaba entre los últimos puestos de las comunidades autónomas. Pero en 2005, cuando concluya el Programa, esperan mostrar mejores credenciales.
Instaladores suficientes y de calidad
"Uno de los objetivos del Programa es conseguir que en la Comunidad Autónoma exista un colectivo de instaladores suficiente en número y calidad para responder a la creciente demanda que este mercado experimentará previsiblemente en los próximos años", declara Nicolás Vázquez, responsable del Programa Solar. Para ello se organizarán cursos de formación en térmica y fotovoltaica; se potenciará la colaboración con fabricantes e instaladores en la mejora de los canales de distribución de los equipos; se realizarán campañas de información entre los sectores de fontaneros y electricistas para potenciar su entrada al sector; y se coordinarán diversas consejerías para aumentar la presencia tecnológica de las energías renovables en los ciclos de formación.
El incremento de esta energía en la edificación es otro objetivo fundamental, dado el potencial que representa. Para ello, el Programa Solar se plantea la formación de proyectistas que puedan conocer aplicaciones pasivas y de ahorro energético diseños bioclimáticos, la integración de la energía solar en la edificación y la elaboración de manuales técnicos y asesoramiento destinados a colectivos de arquitectos e ingenieros. Al hilo de las ordenanzas solares que empiezan a extenderse por toda España, se ha previsto la colaboración con la Federación Gallega de Municipios y Provincias y el Instituto Gallego de Vivienda y Suelo para la elaboración de normativas municipales y de vivienda sobre instalación y preinstalación de energía solar. Por último, se contempla un apoyo económico para facilitar la instalación de sistemas solares mediante subvenciones y financiación. El Programa también prevé la elaboración de un mapa gallego de radiación solar y el apoyo a I+D.
Presupuesto del Programa
El presupuesto total para el período 2002-2005 es de 4.636.000 euros, con partidas anuales que van desde los 898.000 euros de 2002 hasta 1,5 millones en 2005. Los fondos destinados a ayudas económicas se llevan la mayor parte, seguidos de los de difusión. En el año 2006, una vez analizada la madurez del mercado, se replantearía el sistema de ayudas y los recursos destinados a difusión. Según Joaquín López, "es previsible que el número de instalaciones de energía solar experimente incrementos reducidos durante las primeras fases del Programa. Sin embargo, a medida que se vayan obteniendo resultados de las campañas de difusión, el crecimiento comenzará a ser más significativo, hasta alcanzarse un equilibrio natural en el mercado, que estabilice su demanda". La pretensión es instalar 1.500 m2 de colectores solares térmicos en 2002, 3700 m2 en 2005 y 6.000 m2 en 2010, de tal forma que los 2.750 m2 instalados actualmente pasen a 40.000 al final de esta década.
"La evolución de la energía solar fotovoltaica en el período 2006-2010 plantea mayores incertidumbres ya que depende de la evolución tecnológica que, en principio, puede ser considerable, lo que repercutirá sustancialmente sobre los costes y los rendimientos de las instalaciones", señala Joaquín López. Por eso se han dibujado dos escenarios posibles (pueden verse en el gráfico). El inferior que permitiría instalar 145 kW en 2005 y 350 en 2010, para alcanzar entonces una potencia acumulada de 2.000 kW. Y un escenario superior que calcula que en 2010 se instalarían 750 kW, para llegar a una potencia fotovoltaica acumulada de 3.500 kW.
Más información:
INEGA
Rúa Ourense, 6A Rosaleda
15701 Santiago de Compostela (A Coruña)
Tel: 981 54 15 11. Fax: 981 54 15 25.
www.inega.es