Estos proyectos provienen de la compra por parte de Glennmont Partners de Nuveen al promotor y contratista EPC español Grupotec, que se anunció en septiembre de 2021. BNZ, que forma parte del portfolio del Clean Energy Fund III levantado por Glennmont, supervisará la construcción y operación de los ocho proyectos, que pasarán a formar parte de su cartera y que son un elemento clave en la estrategia de expansión de la compañía en el mercado español.
BNZ prevé contar con una capacidad instalada de más de 1 GW en España, Italia y Portugal para el año 2024, de los cuales unos 350 MW se encuentran en fase de desarrollo avanzado. El principal objetivo de la compañía es la producción de energía 100% renovable, en especial con solar fotovoltaica, con un potencial de expansión futura hacia otras tecnologías como el almacenamiento en baterías y el hidrógeno.
Los ocho proyectos se repartirán entre las comunidades de Andalucía, Valencia, Extremadura y Murcia, y generarán energía equivalente a las necesidades anuales de electricidad de unas 170.000 personas. Evitarán la emisión de 245.000 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a cerca de un millón de viajes de ida y vuelta entre San Sebastián y Cádiz en un coche medio. Además, BNZ estima que su construcción generará unos 3.600 puestos de trabajo directos e indirectos hasta 2024.
BNZ cuenta con el apoyo de Exus Management Partners y de Vector Renewables para el
desarrollo de los proyectos.