La empresa BNZ ha anunciado hoy que ya cuenta con la autorización para iniciar las obras del parque solar fotovoltaico de Viterbo, en Italia. Según la empresa, esta instalación, de 53 MWp, producirá electricidad equivalente a la demanda de unas 17.000 personas y evitará las emisiones de unas 24.670 toneladas de CO2 al año, que esa es la cantidad de gases de efecto invernadero que emitiría una central térmica que quemase combustibles fósiles para producir la misma cantidad de energía eléctrica. Por lo demás, la empresa calcula que la obra mantendrá entre 300 y 410 puestos de trabajo directos e indirectos. El de Viterbo es el segundo campo solar fotovoltaico que BNZ va a poner en marcha en Italia, país en el que espera instalar una capacidad aproximada de quinientos megavatios pico para 2024.
BNZ
«El parque solar fotovoltaico de Viterbo evitará la importación de combustibles fósiles como el gas natural de terceros países. Esto significará una mayor independencia energética y seguridad de suministro, además de mejorar la sostenibilidad medioambiental. Por ejemplo, la energía producida por este proyecto ahorrará el uso de 15,48 millones de metros cúbicos por año de gas natural que iban a ser consumidos por plantas de turbinas de gas de ciclo combinado (CCGT) para generar la misma cantidad de energía»
La empresa, que presume de su compromiso "con el progreso ambiental y social de las comunidades locales" donde la instala sus plantas, ha anunciado por otro lado que desarrollará proyectos agrovoltaicos relacionados con el cultivo de olivos y la instalación de colmenas en la planta de Viterbo.
Luis Selva, director general de BNZ: “este anuncio representa un nuevo hito importante para BNZ, ya que el mercado italiano tiene un gran potencial en el desarrollo de energías renovables, especialmente la solar fotovoltaica”
Jordi Francesch, miembro de la Junta de BNZ: “el desarrollo de este proyecto de energía limpia contribuirá a promover la transición energética en Italia y avanzar hacia una economía baja en emisiones, que son objetivos de gran importancia para nuestros grupos de interés y la sociedad”
BNZ ha sido asesorado por el equipo italiano de Energía e Infraestructuras de Orrick (liderado por Carlo Montella y Andrea Gentili) en el proceso de autorización legal de este proyecto.
Credenciales
BNZ, que tiene su sede social en Barcelona, es un productor independiente de energía que diseña, construye y opera proyectos solares fotovoltaicos. Declara una cartera de más de un gigavatio (1 GW) de inversiones solares europeas en desarrollo entre Italia, Portugal y España. BNZ ha anunciado que tiene previsto "emplear directamente a un equipo diversificado y multicultural a medida que se vaya desarrollando". BNZ asegura que sus profesionales "tienen décadas de experiencia en el sector de las energías renovables y un profundo conocimiento de los lugares en los que opera la empresa". BNZ forma parte de la cartera de Glennmont Partners de Nuveen, uno de los mayores gestores de fondos de energías renovables de Europa, a través de Europe Clean Energy Fund III.