La caída del precio de los paneles solares continúa siendo vertiginosa. Según Bloomberg New Energy Finance (BNEF), entre los años 2010 y 2017, el precio de los módulos solares cayó alrededor de un 80%. Lo hizo de la mano de la I+D, que ha reducido extraordinariamente los costes de fabricación y distribución a la par que incrementaba la calidad del producto y su penetración en el mercado. El caso es que, según la consultora, esa caída va a continuar disparándose a lo largo del ejercicio que nos ocupa -2018- y, así mismo, al menos durante 2019. El asesor de Bloomberg David Fickling califica de "dramática" la bajada de los precios en lo que va de año. Fickling señala tres ejemplos: -43% en el caso de Jinko Solar, -20% en producto de Canadian Solar y -4,4 en el caso de Hanwha Q Cells, que son tres de los mayores fabricantes de paneles solares del mundo.
La carrera desbocada por ganar cuotas de mercado -la brutal competitividad existente en el sector- ha dejado por el camino -apuntan desde Bloomberg- a muchos fabricantes, que no han aguantado el ritmo frenético marcado por la I+D+i y por los dictados del mercado. No obstante -matiza Fickling-, lo que no mata al sector lo hace más fuerte. Y, efectivamente, el mundo instaló el año pasado casi cien gigavatios de nueva potencia solar fotovoltaica y no son pocas las estimaciones que apuntan a que a lo largo de este ejercicio el registro va a ser igualmente histórico. Y lo va a ser a pesar de los reguladores: tanto China como Estados Unidos están apretándole las clavijas al sector solar fotovoltaico, que sigue sin embargo empeñado en llevar el timón de la transición energética global.
IEA PVPS es el Programa de Sistemas Energéticos Fotovoltaicos de la Agencia Internacional de la Energía. Los miembros de ese programa (cuyas siglas en inglés son efectivamente IEA PVPS) son Australia, Canadá, Chile, China, la Unión Europea, International Copper Alliance, Israel, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Marruecos, Noruega, Solar Energy Industries Association, Smart Electric Power Alliance, SolarPower Europe, Suráfrica, Suiza, Tailandia, Turquía y los Estados Unidos (algunos países de la Unión Europea también son miembros de ese programa a título individual).