El anuncio, realizado en una ceremonia celebrada en el Parque Forestal Príncipe William, en el estado de Washington D.C., ha ido acompañado de otro programa gubernamental 'America Climate Corps' (Cuerpo Climático Americano en castellano) que formará profesionalmente a miles de jóvenes para combatir el cambio climático a través de acciones como instalar paneles solares, combatir incendios forestales o mejorar la eficiencia energética de las viviendas.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos: Como presidente, he volado sobre miles de acres de tierra quemada y me he reunido con familias cuyos hogares fueron devastados por el clima extremo. El cambio climático requiere acciones audaces y claras. Es por eso que promulgué una inversión climática histórica, y Kamala y yo no nos detendremos allí".
En este sentido, Biden ha explicado que estas "brigadas verdes" están inspiradas en el Cuerpo Civil de Conservación creado por el presidente Franklin D. Roosevelt en 1933. “Más importante que las ganancias materiales será el valor moral y espiritual de dicho trabajo. Eso es cierto en nuestra lucha climática", ha asegurado Biden.
Las renovables, en clave electoral
El impulso de las energías renovables es un asunto prioritario en la agenda de los demócratas estadounidenses y un punto de tensión frente a los republicanos, ya que el expresidente Trump ya ha manifestado que, de volver a la Casa Blanca, revertirá muchas de las iniciativas verdes e inversiones en renovables para, en su lugar, potenciar la exploración petrolífera.
Cabe destacar que el lobby del petróleo en Estados Unidos ostenta un enorme peso en la industria del país norteamericano y sigue ejerciendo una considerable presión política que puede determinar el éxito de las iniciativas renovables impulsadas por los demócratas.
Artículos relacionados