BayWa r.e. ha comenzado recientemente los trabajos agrícolas en el parque solar de Alhendín (Granada) de 54 MW, además de diversas medidas medioambientales y de apoyo a la comunidad local. Gracias a un innovador acuerdo de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés) con el Grupo Velux, este parque fotovoltaico integra la producción de electricidad renovable, la actividad agrícola y medidas para mejorar la biodiversidad y el desarrollo social. Alhendín empezó a suministrar electricidad a la red eléctrica local en mayo de este año. El parque solar incluye un sistema agrovoltaico que combina la generación de energía con la producción agrícola, permitiendo el paso de maquinaria entre las hileras de paneles solares. Compuesto por tres tipos de tecnología fotovoltaica (fija, de seguimiento y agrovoltaica), Alhendín cuenta con más de 85.000 paneles solares y produce 96,8 GWh de electricidad al año, lo que equivale al consumo eléctrico de 24.700 hogares.
Alrededor del 10% del parque está diseñado para permitir el paso de maquinaria agrícola entre los paneles solares. El terreno agrícola se dejará tal como está o se sembrará con cultivos de forraje sin utilizar ningún producto químico durante toda la vida útil de la planta agrovoltaica. La cosecha se recogerá en primavera y la actividad agrícola correrá a cargo de agricultores locales. Rafael Esteban, Managing Director de BayWa r.e. en España, comenta: "Nos alegra ver que el novedoso concepto de Simbiosis en Plantas Solares está tomando forma para nuestro proyecto de Alhendín. Gracias a la colaboración con la Universidad de Córdoba y la Universidad Autónoma de Madrid, hemos desarrollado una estrategia de desarrollo local a medida que abarca la biodiversidad y la integración social. Esto significa que, además de sus capacidades agrovoltaicas, el parque solar incluye un conjunto de medidas sociales y medioambientales destinadas a mejorar la biodiversidad local y fomentar la participación de la comunidad. Nuestra intención es replicar este tipo de iniciativas en los nuevos proyectos que tenemos en desarrollo".
Además, en Alhendín están previstas varias medidas medioambientales y de biodiversidad. BayWa r.e. ya ha terminado de instalar una pantalla vegetal alrededor del parque solar que sirve de refugio a la fauna y mejora la integración paisajística. Mediante el vallado permeable, se favorece que la fauna utilice el interior del parque como refugio y se reduce la fragmentación del hábitat. Por otro lado, durante los meses de octubre y noviembre se ha llevado a cabo la siembra con cultivos forrajeros de la parte agrícola de la planta, que incluye pastizal, especies silvestres y floresque garantizan la integración del parque solar en el entorno natural y favorecen el desarrollo de insectos polinizadores.
BayWa r.e. también ha instalado una infraestructura de crianza en una de las dos torres de nidificación construidas para el cernícalo primilla autóctono, con el fin de promover el establecimiento de la especie en el territorio. Otras medidas incluirán la creación de refugios para la fauna, la recogida de agua de lluvia, depósitos de agua potable, estanques, así como cajas y postes de nidificación. También se instalarán cámaras de fototrampeo para vigilar a los mamíferos terrestres y se realizarán transectos lineales para controlar a las poblaciones de conejos. Para garantizar que las aves locales de la zona puedan ser observadas y prosperar, se ejecutarán puntos de escucha y se instalarán registradores pasivos.
Las medidas de seguimiento de la biodiversidad continuarán a principios y mediados de 2025. Esto también coincidirá con la cosecha de cultivos y la liberación de ovejas en el terreno, seguida de la liberación de polluelos de cernícalo primilla durante el verano, como parte de la técnica de crianza. Además, se han puesto en marcha medidas sociales comunitarias, que incluyen charlas informativas con las comunidades locales. Este mes, y a lo largo de 2025, se realizarán visitas escolares a las instalaciones, y expertos del parque solar organizarán debates educativos con los alumnos de los colegios de las localidades de Alhendín y La Malahá.