En este proyecto Barlovento realizará los estudios necesarios de radiación solar, geotécnicos, topográficos, eléctricos, ambientales, económicos y de diseño para la futura construcción de la planta fotovoltaica ubicada en el municipio de Yunchara, en el Departamento de Tarija. Barlovento ha sido adjudicataria de esta licitación debido a su amplia experiencia en la realización de este tipo de proyectos y su activa presencia en Bolivia.
La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) viene trabajando en la búsqueda de nuevas alternativas de generación de energía. Siguiendo estos objetivos, ENDE está identificando zonas con potencial solar. Según el mapa de radiación solar del país, en la provincia de Avilés cuenta con una radiación solar estimada de 6-6,3 kWh/m2/día, lo que la convierte en una de las más altas del mundo.
Así pues, ENDE a través de su filial Guarachi está interesada en instalar una planta solar cuya capacidad esté entre 4 y 7 MWp, potencia que debe ser determinada y justificada técnicamente a través del estudio técnico, con la finalidad de desplazar el consumo de gas, mayor fuente de energía para generar electricidad, por una fuente de energía renovable.
Actualmente, en Bolivia sólo está en funcionamiento una planta solar fotovoltaica construida en Cobija de 5 MW de potencia.
Barlovento está presente en Bolivia a través de Barlovento Recursos Naturales Sucursal Bolivia, y está radicada en Santa Cruz de la Sierra.