Ubicada en el corazón del Distrito del Diseño de Miami, donde las marcas de moda más chic exhiben sus últimos diseños, la nueva tienda de Balenciaga, que dirige Demna Gvasalia, ha apostado por el vidrio fotovoltaico de Onyx Solar para ilustrar su fachada. El vidrio fotovoltaico que ha elegido Balenciaga -informa Onyx- se compone de "células de silicio cristalino integradas entre vidrios laminados de seguridad en color azul pálido". La solución elegida también incluye una cámara de argón para conseguir un mayor aislamiento térmico. Según el fabricante español, "cada unidad de vidrio mide casi 3 metros por 1 y medio, con una potencia de 340 vatios por unidad; además, controla la transmitancia lumínica hacia el interior de la tienda y lo protege del envejecimiento". Los vidrios fotovoltaicos -explican desde Onyx- son resistentes a huracanes y están montados en una estructura de muro cortina de Crawford-Tracey. La empresa californiana Pacific Construction ha sido el principal contratista del proyecto.
Energía y estética
Según el director de Desarrollo de Negocio de Onyx para Norteamérica, Diego Cuevas, "la arquitectura contemporánea demanda materiales que otorguen un desempeño superior y un coste controlado; en este sentido, el vidrio fotovoltaico -explica Cuevas- es uno de los nuevos materiales que mejor se adapta a estos nuevos requerimientos". El coste es la otra clave, según el Director de Negocio de Onyx: "el coste del vidrio fotovoltaico ha disminuido hasta tal punto que puede competir con casi cualquier material constructivo tradicional, otorgando el mismo aislamiento térmico y, además, generando energía limpia y gratuita al edificio. Y, lo mejor de todo -concluye Cuevas-, es su apariencia estética y flexibilidad en el diseño. Estas son las razones por las que compañías como Heineken, Hines, Coca-Cola, Apple Inc, Bell Works y ahora Balenciaga han confiado en nosotros en Norteamérica.”
Marca de moda
Fundada por el español Cristóbal Balenciaga en 1917 y establecida en París en 1937, la icónica casa de moda definió el concepto de modernidad y elegancia a través de la maestría de las técnicas y el uso de telas innovadoras. Demna Gvasalia, nombrado director artístico de las colecciones en el año 2015, se ha marcado como objetivo continuar con la obra de Balenciaga -informa Kering- a través de la técnica, el corte maestro y la constante ruptura de límites. Balenciaga ofrece pret-a-porter, bolsos, calzado, accesorios y gafas para mujer y hombre y fragancias femeninas. La marca forma parte del grupo Global Luxury Group Kering, tiene más de 110 tiendas en todo el mundo y presume de mantenerse fiel a su estilo: “un diseñador -decía Balenciaga- ha de ser un arquitecto para el diseño, un escultor para las formas, un pintor para el color, un músico para la armonía y un filósofo para la templanza”.
Desde Ávila
Fundada por Álvaro Beltrán en Ávila (España) en 2009, en tan solo unos pocos años Onyx Solar se ha convertido en el líder mundial en la fabricación de vidrio fotovoltaico para la edificación. Además de su sede central y planta de fabricación en España, cuenta con oficinas en Nueva York y Shanghái. Fabrica vidrio fotovoltaico utilizando diferentes tecnologías solares. Sus productos, que se emplean en fachadas, lucernarios, pérgolas, barandillas y suelos transitables, entre otras aplicaciones, están instalados en más de 150 proyectos distribuidos en los cinco continentes. Entre sus clientes cuenta con Apple Inc, Novartis Pharmaceuticals, Los Miami Heat, Femsa-Coca-Cola, Samsung, el Gobierno de los Estados Unidos, Marriott, o Balenciaga. Onyx Solar ha recibido más de 30 premios nacionales e internacionales avalan su trayectoria.