El primero de los parques en haber sido aprobado es el de Sant Joan de Labritja. Además, otros tres -situados en Consell, Sant Antoni de Portmany y Llucmajor- recibieron ayer el visto bueno ambiental de la Comisión Balear de Medio Ambiente. Los parques fotovoltaicos en trámite son los siguientes:
• El parque de Can Mariano Lluqui, en Llucmajor, y que ya dispone de la autorización. Tiene una potencia de 2,5 MW.
• El parque de Son Corcó (Consell), con una potencia de 2,4 MW. Pasó ayer el trámite de la Comisión Balear de Medio Ambiente.
• El parque del Bosc d’en Lledó (Sant Antoni de Portmany), con una potencia de 3,3 MW. Ha pasado también el trámite de la Comisión Balear de Medio Ambiente.
• El parque de Alacantí (Llucmajor), con una potencia de 2,97 MW, que recibió también ayer el visto bueno de la Comisión.
Los otros parques en trámite son los siguientes: Buniferri (Llucmajor), de 2,99 MW; Son Pons (Bunyola), de 3,3 MW; Sa Cometa (Ses Salines), de 3,3 MW; y Can Xim (Llucmajor), de 3,6 MW.
El último parque que se ha planteado es el de Na Rectora (Santanyí), de 3,9 MW. El Govern ha querido destacar, en el comunicado que ha difundido, "la incidencia de estos parques en el consumo energético del municipio y en la reducción de emisiones; como ejemplo, el parque de Son Corró permitirá producir el 18% del consumo anual del municipio; el de Sa Tanca (en Bunyola), el 14%; mientras que el de Son Pons, también en Bunyola, generará el 11% del consumo". En ese comunicado, el Ejecutivo regional vuelve a reclamar "al Gobierno del Estado la convocatoria de ayudas específicas para nuestras Islas que permitan impulsar más proyectos de pequeñas dimensiones".