Las ayudas que recibirán los 55 proyectos baleares suman cerca de 40 M€. Además -apuntan desde el Govern balear-, si se tiene en cuenta la inversión que hará el sector privado, el presupuesto total de estas nuevas instalaciones será de alrededor de 260,5 millones de euros: "por lo tanto, el IDAE, a través de los fondos Feder aporta el 15,3% del coste total". Los promotores pueden elegir entre recibir la subvención de forma anticipada o hacerlo una vez ejecutado el proyecto. En cualquier caso, las obras deberán estar terminadas, como máximo, en el año 2022. De los proyectos subvencionados con esta primera línea de ayudas del IDAE, 46 están en Mallorca; seis, en Menorca; uno, en Formentera; y dos, en Eivissa. En el caso de Ibiza, serán los primeros parques de energía solar de la isla, ya que, a día de hoy, Eivissa no tiene ninguna. En la actualidad, y según los datos que ha hecho públicos el Govern, las Illes Balears tienen un total de 38 parques fotovoltaicos. De estos, 35 están en Mallorca, dos se encuentran en Menorca y uno, en Formentera.
Del 2,5% al 10% de energías renovables
Los 55 proyectos solares fotovoltaicos suman un total de 326 megavatios, una potencia que permitirá que la energía renovable producida en las Illes Balears pase del 2,5% registrado el año pasado, al 10%.
En Menorca, en cambio, la cifra podría llegar al 20%, según estimaciones del Ejecutivo balear: "esto, gracias, principalmente, a la ampliación del parque de Son Salomó con una previsión de potencia de 49,8 megavatios".
La vicepresidencia y conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos valora de manera positiva el interés suscitado por la convocatoria. La mayoría de los proyectos son de potencia inferior a diez megavatios (10 MW).
Programa SolBal
Este programa -informa el Govern- se enmarca en el objetivo del Ministerio para la Transición Ecológica de promover estrategias de energía sostenible en las Illes Balears y en las Islas Canarias que permitan reducir los sobrecostes energéticos que implica la singularidad de los territorios insulares, una acción que se realiza en colaboración con los gobiernos autonómicos e insulares.